ELECTRIFICACIÓN

Solo el 0,3% de la población rural no cuenta con energía eléctrica y la meta de UTE es incluirlos en sus servicios

UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y las intendencias de Maldonado y Rocha, firmaron un acuerdo con productores y vecinos que integran el “Proyecto Ruta 109 y Adyacencias”, en Rocha y Maldonado, para plasmar una de las obras de electrificación rural de mayor porte de los últimos tiempos.

El costo de la obra asciende a 1.4 millones de dólares

En la firma del acuerdo también participó el presidente de la República, José Mujica.
Se trata de un plan de electrificación rural que a consiste en el tendido de 130 kilómetros de red de media tensión, para 43 vecinos y dos escuelas ubicadas en Los Cerrillos, en el departamento de Maldonado, y Garzón Arriba, en Rocha.

El costo de la obra asciende a 1.4 millones de dólares de los cuales Planeamiento y Presupuesto aportará 650.484 dólares, los vecinos pondrán 250.841 dólares, la Intendencia de Maldonado aporta 250.000 dólares, la de Rocha 150.000, y el Ministerio de Ganadería 100.000 dólares, según informó Presidencia.

Por su parte, UTE aporta los materiales para el tendido eléctrico, y en las dos escuelas ubicadas en Cerrillos y Garzón se agregarán los costos por dos kilómetros de red en la salida, por un monto aproximado a los 300.000 dólares.

100% de electrificación

En ese marco, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, repasó los logros energéticos concretados en los últimos años, y dijo estar “muy orgulloso de cómo se mueve el país hacia el futuro”.

“En los últimos tiempos se han tendido alrededor de 1.000 kilómetros de cables de electricidad al año y en 2013 y en este 2014 se pudo llegar a los lugares más alejados de los centros urbanos y con menor densidad de población, dando pasos certeros para llegar a cubrir con este servicio energético a 100% del país”, remarcó.

Casaravilla señaló que el proyecto de Ruta 109 es “una muestra íntegra de lo que es el trabajo de equipo, porque el pedido parte desde la sociedad organizada, la de fomento, que junto a la mesa de desarrollo local del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pudieron hacer trascender y ordenar las prioridades de este proyecto, que la OPP lideró logrando la concreción de un convenio con UTE, que involucró a las dos intendencias”.

Agregó que el proyecto forma parte de los “1.400 kilómetros previstos llevar adelante, en lo que queda del año y el primer semestre del próximo, que se están coordinando junto a la OPP”.

Casaravilla también remarcó que las dos escuelas que recibirán electrificación rural en el marco del convenio “ya contaban con paneles fotovoltaicos”, en el marco de la iniciativa “Luces para crecer”, que las mantuvo conectadas al mundo mientras se concretaba el plan de cableado.

0,3% de la población sin electricidad

Al finalizar los 52 proyectos incluidos en los 1.400 kilómetros, “quedarán sin electricidad aproximadamente 2.500 familias, que equivalen a 0,3% de los uruguayos. Pero también se irá por ellos para llegar al 100%. Este es el compromiso», subrayó el jerarca.

Por su parte, el responsable del Área de Políticas Territoriales de Planeamiento, Marcos Otegui, dijo que el proyecto forma parte de la “descentralización”, que permite coordinar políticas públicas nacionales con objetivos y prioridades departamentales.

En tanto que el subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, transmitió la satisfacción que le produce integrar un equipo de gobierno “tan comprometido con la gente”.
El Presidente Mujica visitó el área donde se realizará la obra, acompañado por ambos intendentes Artigas Barrios (Rocha) y Susana Hernández (Maldonado).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje