ALIMENTOS

Uruguay produce alimentos para 28 millones de personas y tiene capacidad para cubrir las necesidades de 40 millones

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que Uruguay produce alimentos, en términos de kilocalorías por habitante y por día, para 28 millones de personas, tres veces más que hace 10 años, y tiene capacidad para alcanzar a 40 millones.

Aguerre aseguró que Uruguay produce alimentos, en términos de kilocalorías por habitante y por día.

Este jueves 16 se celebró el Día Mundial de la Alimentación, la fecha coincide  este 2014 con el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

En ese marco, Aguerre dijo que la alimentación continúa siendo “un problema para 900 millones de personas en el mundo”.

Sin embargo, expresó que Uruguay ha alcanzado, gracias a políticas proactivas, las metas propuestas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de lograr “disminuir los niveles de pobreza y mejorar la calidad de la alimentación”.

Alimentos para 28 millones de personas

En ese marco, el secretario de Estado dijo que en el año 2005 Uruguay producía alimentos, en términos de kilocalorías por habitante y por día, “solo para nueve millones de personas”.

Agregó que en la actualidad produce “para 28 millones de personas y puede llegar a cubrir las necesidades de 40 millones”.

De todos modos, el jerarca de gobierno dijo indicó que para alcanzar esas cifras se necesitan aplicar políticas de “intensificación sostenible para que el aumento de producción tenga los correctos cuidados ambientales y transformarse en una oportunidad de crecimiento y desarrollo para miles de pequeños y medianos productores”.

Aguerre comentó que tales políticas están sustentadas en una definición estratégica que tiene como instrumento fundamental, “la construcción de bienes públicos, la trazabilidad, la inserción internacional, y el status sanitario que contribuyen a un país que produce cada vez alimentos y de mejor calidad”.

El día Mundial de la Alimentación se celebró este jueves bajo el lema: “Agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta”.

Según la FAO, “la agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, la agricultura familiar es la forma agrícola predominante en el sector de producción de alimentos”.

“Los agricultores familiares administran con esmero sus tierras para sostener niveles notablemente altos de productividad a pesar de tener menos acceso a recursos productivos como insumos y menos apoyo (la mayoría de los estudios muestran una relación inversa entre el tamaño de la tierra y la productividad”, asegura la FAO.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje