TRABAJO

Conflictividad laboral en setiembre presentó el porcentaje más bajo del año

La conflictividad laboral en setiembre pasado presentó el guarismo más bajo del año, representó un 67% menos que en comparación con agosto, y un 97% menos que la de setiembre de 2013, según un reciente informe de la Universidad Católica.

La conflictividad laboral disminuyo y representó un 97% menos que la de setiembre de 2013.

Este martes se conoció el informe sobre “Conflictividad Laboral – setiembre 2014” del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

En el estudio se indica que en setiembre la conflictividad sectorial presentó el guarismo “más bajo del año, representando un 67% menos que la del mes anterior y un 97% menos que la de un año atrás”.

En setiembre de 2013 se registraron dos fallecimientos en accidentes de trabajo en el sector de la construcción, además de importantes paros (incluso ocupaciones) en los supermercados y en la industria del medicamento por mejoras salariales.

Además en agosto de este año, se registraron varios paros en la educación pública. “Partiendo de niveles altos es que se explica la disminución”, indica el informe de la Universidad Católica.

Conflictividad global

Por su parte, “la conflictividad global aumentó un 118% en relación al mes anterior, porque el 18 de setiembre se produjo el primer paro general del año”.

Sin embargo, fue un 74% menor a la del año anterior “porque a la alta conflictividad sectorial se le agregó también un paro general con mayor duración al de este año.

“En el mes se registraron 8 conflictos en total, cifra significativamente baja, de los cuales uno fue el paro general. El mismo fue convocado solo en Montevideo con duración parcial de 9 a 13 bajo la consigna: ‘Por no volver a atrás’, en rechazo a las políticas adoptadas en el país en la década del ’90, y en defensa de las reformas laborales de los últimos años”, se recuerda en la investigación.

En estos conflictos se involucraron “117.978 trabajadores y se perdieron por los mismos 63.887 jornadas laborables”.

La conflictividad sectorial se dividió entre el transporte, la educación pública y la salud privada. “Ello representó una proporción muy menor del total del mes y dentro de ella se destacó el transporte con varios paros en el sector de carga: en el puerto en rechazo a las largas esperas que les generan multas involuntarias por mal estacionamiento, en los distribuidores de supergas por despidos, y en la planta de UPM por localización de los trabajadores y viáticos”.

Asimismo, en la educación hubo un paro en Secundaria “en rechazo a las tercerizaciones en limpieza y por actitud de inspectores con los docentes y, finalmente, en la salud privada se realizó un paro exigiendo la profundización de la reforma de la salud.

El paro general, dada su plataforma, y el paro de la salud privada fueron clasificados en “otros”, en el informe.

Dentro de condiciones de trabajo se registraron los “de transportistas del puerto, un paro en Pilsen por amonestación a una trabajadora, y un paro en el sector limpieza de la Intendencia de Montevideo por mejores condiciones laborales”.

Dentro de “empleo” se destacó el de los distribuidores de supergas por despidos, paro que se levantó provisoriamente para negociar.

Por mejoras salariales “solo hubo un paro en una obra de la construcción por pago de viáticos y en reclamo de un premio al finalizar la obra.

En tanto que en el estudio se indica que la proximidad de las elecciones nacionales “hace prever que la conflictividad laboral de los últimos meses del año se mantendrá en  niveles relativamente bajos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje