EDUCACION

Secundaria preocupada por desvinculación de alumnos que trabajan en zafra arrocera

Las autoridades de la educación trabajan en la elaboración de programas tendiente a atender un sector de la población estudiantil que “se desvincula” del sistema para desarrollar tareas en el campo.

«Habría que estudiar un calendario diferente para esas zonas en las que los adolescentes tienen que trabajar en la zafra».

La consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni, informó que existen jóvenes que “por varios motivos tienen que posponer el estudio”.

“Nosotros preferimos hablar de desvinculación y no de deserción en estos casos”, reflexionó la jerarca de la enseñanza.

Zaffaroni dijo que “en muchos casos se ha constatado que esos indicadores reflejan que los estudiantes dejan los cursos para volver al año siguiente”. Añadió que se desvinculan porque “muchas veces no les va bien o porque tienen algunas dificultades porque se sienten que no encajan con el liceo”.

Zafra arrocera

No obstante la jerarca de Secundaria explicó que existen otros casos donde “el índice de desvinculación es más alto” como ocurre en Cerro Largo y Treinta y Tres. Allí, dijo Zaffaroni, “hay cuestiones laborales vinculadas sobre todo al tema de la zafra del arroz”.

El tema ha formado parte de planteos por parte de los propios docentes quienes manifiestan su inquietud por estos casos.

Según relató, los profesores “han expresado que habría que estudiar un calendario diferente para esas zonas porque los adolescentes tienen que trabajar en la zafra, y eso los desvincula naturalmente del sistema educativo”.

La consejera dijo en diálogo con el informativo de Rami que las autoridades están preocupadas por esos casos.

“Estamos buscando diferentes programas como ocurre con el programa de Tránsito que apoya a los estudiantes cuando ingresan al liceo o el programa de tutorías que también propone un acompañamiento fuerte a los jóvenes que tienen dificultades”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje