DONANTES

Trasplante y donación. Salud Pública inaugura Banco Nacional Público de Sangre de cordón umbilical

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante inauguró en el Hospital de Clínicas, el Banco Nacional Público de Sangre de cordón umbilical. El sistema permitirá que todas aquellas madres que hayan tenido un embarazo normal y a término estén en condiciones de donar sangre del cordón umbilical, que podrá ser utilizada por las personas que lo necesiten.

“La obra es una respuesta ante la necesidad asistencial de pacientes que tenían indicación de trasplante de médula y no encontraban un donante compatible en su familia»

El Banco de Sangre permitirá que aquellas madres que así lo deseen, y que se atiendan en las maternidades seleccionadas por el Ministerio de Salud Pública, puedan donar.

Según informó Presidencia de la República, el proceso de estudio, tipificación, y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical “podrá implementarse a partir de la inauguración del Banco, que comenzará a trabajar a principios de 2015”.

De la inauguración de la planta física del Banco Nacional y Público de Sangre de cordón umbilical participaron la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la directora general de Salud, Marlene Sica; la directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de células, tejidos y órganos, Inés Álvarez; y la subdirectora, Milka Bengoechea.

En tal sentido, Bengoechea explicó que en Uruguay se preservaba sangre de cordón “en aquellos casos que existía una indicación intrafamiliar”.

Trasplante de médula

“La obra es una respuesta ante la necesidad asistencial de pacientes que tenían indicación de trasplante de médula y no encontraban un donante compatible en su familia”, agregó la jerarca.

Agregó que el instituto generó un “registro de donantes altruistas que, cumpliendo con los requisitos establecidos para la donación, pasan a formar parte de los 24 millones de personas (o de unidades de sangre de cordón) de una red internacional”.

“La remodelación de la sala seis del Hospital de Clínicas, que permitió la creación del Banco Nacional, requirió una inversión de 12 millones de pesos. La inversión que implica el procesamiento de sangre de cordón es de aproximadamente 2.000 dólares y se prevé conseguir entre 100 y 200 unidades anuales”, dijo Bengoechea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje