INTERNET

Cable submarino de fibra óptica conectará a Uruguay con EE.UU

Uruguay tendrá conexión de Internet directa con Estados Unidos vía Brasil, tras el acuerdo suscrito entre Algar Telecom, Angola Cables y Google, para la instalación de un cable submarino de fibra óptica, para lo cual, ANTEL realizará una inversión de 73 millones de dólares.

Según se informó, se trata de una inversión de 73 millones de dólares.

ANTEL anunció la firma de un acuerdo con la compañía brasileña Algar Telecom, Angola Cables y Google para la instalación de un cable submarino de fibra óptica, que conectará a Uruguay con Estados Unidos, vía Brasil.

En una primera instancia se conectará las ciudades brasileñas de Santos y Fortaleza con Boca Ratón, en el estado de Florida, y en la segunda fase se extenderá hasta la ciudad uruguaya de Maldonado.

Según se informó desde el ente de las telecomunicaciones, se trata de una inversión de 73 millones de dólares.

La nueva ruta tendrá una longitud de 10.556 kilómetros y seis pares de fibra. Según las estimaciones, ello “incrementará el ancho de banda total de los sistemas de cable submarino existentes en 64 Tbps (terabits por segundo) de capacidad”.

El cable será construido y operado por las cuatro compañías líderes asociadas, mediante un contrato que comenzó a regir el pasado jueves. Se estima que la construcción finalizará a fines de 2016.

Durante la firma del acuerdo, participaron la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; la presidenta de Angola Cables, Naiole Cohen dos Santos; el director de políticas públicas de Google, Pedro Less Andrade; el ejecutivo de Algar Telecom, Marcelo Nunes; y el vicepresidente de SubCom, Michael Nieger.

Ahorro acumulado de 195 millones de dólares

En ese marco, Cosse dijo que el cable submarino permitirá “un ahorro acumulado a Uruguay de 195 millones de dólares, lo cual traído a valor neto representa 80,7 millones de dólares”.

La obra representa “más autonomía, independencia y aporta a la soberanía del país, al tiempo que diversificará las rutas de conexión internacional a Internet”

Remarcó que la inversión “está en sintonía con los proyectos de fibra óptica al hogar, cuarta generación celular (LTE) y el data center”.
Por su parte, Kreimerman destacó la asociación de ANTEL con empresas de primer nivel que aseguran calidad.

“La iniciativa complementa y fortalece los proyectos de ANTEL, pero principalmente fortalece a las empresas públicas como líderes de cambio y transformación del país”, dijo Kreimerman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje