ÉBOLA

Salud Pública refuerza controles sanitarios en puertos y aeropuertos ante sospecha de un caso de ébola en Brasil

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reforzó los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos del Uruguay, a raíz de la alerta regional por el eventual primer caso de ébola en Brasil.

El MSP «se encuentra en permanente contacto con las autoridades sanitarias brasileñas»

El jueves a la noche, los médicos del estado brasileño de Paraná -próximo a Argentina y Paraguay-, informaron que una persona proveniente de Guinea presentaba ciertos síntomas que son provocados por el virus del ébola. Ello generó preocupación no sólo en Brasil, sino también en los países de la región.

En un primer momento, los medios de prensa brasileños indicaron que el paciente, presuntamente afectado, había ingresado desde Argentina. Sin embargo, las autoridades sanitarias argentinas informaron que el ciudadano de Guinea no pasó por su país.

Por su parte, en Uruguay, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que se encuentra en “permanente” contacto con las autoridades sanitarias brasileñas “para actualizar la información y tener, si es necesario, el protocolo previsto de actuación”.

Muñiz dijo que Salud Pública “reforzó los controles sanitarios en puntos de ingreso al país como ser puertos y aeropuertos”.
Agregó que si existen sospechas de una persona que llega de las zonas afectadas por el virus, “el eventual paciente será examinado y monitoreado por lo menos durante los siguientes 21 días”, que es el período de incubación de la enfermedad.

El protocolo sanitario especial ante presuntos casos de ébola, incluye el aislamiento de la persona sospechosa de portar el virus, y también de quienes hayan mantenido contacto con ella.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Carrasco “está preparado para aislar un avión en caso de que se detecte que algún pasajero presenta fiebre, o síntomas de la enfermedad infectocontagiosa como el ébola”, aseguró el director de la terminal aérea, Giuseppe Didiano, en declaraciones a El País.

Si hay un caso sospechoso de ébola, “el avión se aísla en una pista antigua que está alejada del aeropuerto, y luego se coloca el cordón de seguridad”.

Precauciones

El pasado miércoles las autoridades sanitarias informaron que tanto el Hospital Militar como el Policial, un prestador privado de Salud, y una emergencia médica móvil han tomado las precauciones necesarias para recibir eventuales pacientes afectados por el virus del ébola.

Las medidas habían comenzado a tomarse a raíz de la aparición de un caso del virus en España.

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública informó que el Hospital Militar y el Policial, un prestador privado de salud y una emergencia móvil se encuentran preparados para eventuales casos de la enfermedad.

En febrero de 2014 en el oeste de África se registró el nuevo brote del ébola. Comenzó en Guinea y luego se propagó a Sierra Leona y Liberia.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 3 de octubre, se han registrado 7.740 casos y 3.431 muertes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje