SIRIOS

Mujica recibió este jueves a las primeras familias refugiadas en Uruguay por la guerra civil en Siria

El presidente José Mujica y el canciller, Luis Almagro, recibieron este jueves en Carrasco al primer contingente de familias sirias, refugiados de guerra, compuesto por 42 personas. El mandatario los acompañó al Hogar San José, de los católicos Hermanos Maristas, ubicado en Camino Maldonado, donde almorzó con ellos.

El presidente José Mujica y el canciller, Luis Almagro, recibieron este jueves en Carrasco al primer contingente de familias sirias, refugiados de guerra.

Este jueves arribaron a Uruguay, a la Base Aérea Nº 1 de Carrasco, las primeras cinco familias sirias compuestas por 42 personas, contingente que se completará en febrero cuando arriben al país siete familias más compuestas por 72 personas.

Se trató de un viaje de 30 horas, que incluyó una escala de trasbordo de aeronave en el aeropuerto internacional argentino de Ezeiza.

Las familias sirias llegaron acompañados por el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Miranda, y la directora general del Ministerio de Salud Pública, Marlene Sica.

Los refugiados fueron recibidos por el presidente José Mujica, quien estuvo acompañado por el canciller, Luis Almagro, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, y el embajador de buena voluntad de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el actor uruguayo Osvaldo Laport.

“Algunos eran comerciantes, otros se dedicaban a la construcción o al trabajo agrícola y que su nivel de escolarización es bueno, especialmente entre los jóvenes y los niños y niñas”.

Mujica saludó uno por uno a los integrantes de las familias sirias. En ese marco, el mandatario comentó que Uruguay es un país de “gran tradición de acogida, conformado por emigrantes europeos”.

Por su parte, el canciller, Luis Almagro, dijo que Uruguay tiene capacidades para “continuar abriendo sus puertas y corazones de la sociedad al extranjero que busca amparo”.

“Esperamos que este remanso de paz y tranquilidad que es América Latina pueda servir como una referencia importante en materia de refugiados para aquellos que viven situaciones humanitarias de extrema urgencia”, expresó Almagro.

Luego, el contingente de refugiados se dirigió al Hogar San José, de los católicos Hermanos Maristas, ubicado en Camino Maldonado, donde permanecerán hasta que puedan ser asentados en el lugar definitivo.

Hacia allí también se dirigió Mujica donde compartió un almuerzo con ellos.

Un nuevo destino, una nueva etapa de vida

Por su parte, Miranda, quien acompañó a los primeros 42 refugiados en el viaje dijo que “se acerca el punto culminante para estas personas que están llegando a un nuevo destino y a una nueva etapa de vida”.

Recordó que en el Hogar San José permanecerán por siete semanas y recibirán clases de español. Luego se radicarán en distintos sitios del país, entre ellos las ciudades de Juan Lacaze y Soca y Montevideo.

La determinación del lugar de radicación será acordada junto a las familias, pero está vinculada al tema laboral.

Miranda dijo que trata de personas que cuando estaban en su tierra, antes de huir por la guerra civil, “algunos eran comerciantes, otros se dedicaban a la construcción o al trabajo agrícola y que su nivel de escolarización es bueno, especialmente entre los jóvenes y los niños y niñas”.

En tanto, la directora Nacional de Salud Pública, Marlene Sica, quien también integró la delegación que acompañó al grupo de sirios, aseguró que desde el punto de vista sanitario “las medidas tomadas para el viaje hacia Uruguay fueron de prevención, por lo extenso del vuelo y por tratarse de personas que nunca habían viajado en avión”.

Uruguay planteará que el resto de América “pueda recibir refugiados ante situaciones de crisis humanitarias o conflictos armados internos y externos”.

Dijo que el programa de reasentamiento de refugiados sirios “comprende la atención médica que será bridada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”.

Por otro lado, el canciller Almagro asistirá en Brasil a una conferencia regional en materia de migraciones, que se celebrará el 2 y 3 de diciembre. Uruguay planteará que el resto de América “pueda recibir refugiados ante situaciones de crisis humanitarias o conflictos armados internos y externos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje