SIRIOS

Mujica recibirá a primeras familias sirias este jueves al mediodía

El secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Javier Miranda, aseguró que al mediodía de este jueves 9 arribará al país el primer grupo de familias sirias, las que con seguridad serán recibidas por el presidente de la República, José Mujica.

Miranda aseguró que al mediodía de este jueves 9 arribará al país el primer grupo de familias sirias.

Este jueves llegarán a Montevideo la primera tanda de 42 personas, que conforman cinco familias sirias.

Se trata de una familia de 14 integrantes, otra de 12, dos de seis y una de cuatro componentes. Según se informó, es un hecho que serán recibidas por el presidente Mujica.

En cuanto al perfil laboral, se trata de personas con experiencia en la construcción, amas de casa y otros vinculados al trabajo agropecuario.

Las familias se alojarán en el Hogar San José, de los Hermanos Maristas, en Montevideo, hasta comienzos de diciembre, ya que es la etapa de introducción al español y a las costumbres de Uruguay.

Luego se trasladarían a los domicilios de radicación. En cuanto a las oportunidades de empleo muchas empresas que manifestaron su interés en contratar a los ciudadanos sirios, un trabajo que se efectúa a través del PIT-CNT y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Adaptación

Miranda dijo este martes, en entrevista con la agencia EFE, que el cambio para las familias sirias será muy grande.

“El programa de adaptación incluye un equipo técnico compuesto por un trabajador social y un psicólogo, que acompañarán a las familias durante dos años”, aseguró el jerarca.

También indicó que una médica uruguaya velará por los refugiados durante el trayecto para prevenir su estado emocional “ya que muchas de esas personas nunca han subido a un avión y van a recorrer un cuarto del mundo, no por turismo, sino para dejar una vida y apostar por otra”.

Por otro lado, Miranda dijo que la colonia árabe en Uruguay “es muy pequeña en la actualidad, ya que está básicamente compuesta por los nietos y bisnietos de los que viajaron a comienzos del siglo pasado y, aunque han conservado las tradiciones, no hablan árabe”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje