ACUERDO

Uruguay y EEUU firman memorándum para promover el crecimiento de las MIPYMES

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, suscribieron un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para promover el crecimiento de las MIPYMES.

Roberto Kreimerman, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, suscribieron un memorándum.

A través del acuerdo, las autoridades de los dos países reconocen la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) como “creadoras primarias” de empleo y conductoras de la prosperidad económica.

Asimismo, destacan las oportunidades de “crecimiento y creación” de puestos de trabajo para las MIPYMES, surgidas por aumento del comercio, consecuencia del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones entre Uruguay y Estados Unidos, firmado en Montevideo el 25 de febrero de 2007.

El acuerdo

Mediante el memorándum de entendimiento se acuerda fortalecer la asociación y colaboración entre los gobiernos a través de diversas acciones, entre ellas: “facilitar la creación de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa; asegurar que los centros sean inclusivos y accesibles a un grupo diverso de empresarios, incluidas las minorías étnicas, las personas con discapacidad y las empresas propiedad de mujeres”.

También se propone “facilitar la creación de asociaciones directas entre los centros de Estados Unidos y los centros de Uruguay; promover la innovación, la comercialización de tecnología y el desarrollo tecnológico de las MIPYMES en todos los sectores, en colaboración con universidades, centros de investigación y el sector privado”.

Otro de los aspectos que se incluyen en el memorándum es “promover la integración de las MIPYMES en las cadenas globales de valor; fomentar la participación en las plataformas basadas en la web, tales como SBDC-Global; e intercambiar información sobre las mejores prácticas para aumentar la participación de las MIPYMES en las contrataciones públicas”.

Uruguay y Estados Unidos, asimismo, promoverán el “acceso al comercio y el mercado para las MIPYMES”, y aumentarán la “cooperación técnica y el intercambio de mejores prácticas en la promoción de la iniciativa empresarial”.

El acuerdo surgió de la visita que en mayo de 2014 realizaron a Estados Unidos el presidente de la República, José Mujica, y los ministros de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, e Industria, Energía y Minería.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje