TEMPORADA ESTIVAL

Ministerio de Turismo lanza temporada estival 2014-2015 y realiza balance positivo de gestión

“El 1º de marzo de 2015 dejaremos un Ministerio parado sobre sus propios pies, con un plan estratégico proyectado hacia 2020 y una nueva ley de Turismo votada por unanimidad y apoyada por todo el sector privado”, dijo la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, durante el acto de lanzamiento de la temporada estival 2014-2015 que se realizó en centro de convenciones Kibón.

«El 1º de marzo de 2015 dejaremos un Ministerio parado sobre sus propios pies», expresó la ministra Kechichián

No obstante, reconoció que queda aún por avanzar en materia de calidad de servicios, competitividad, innovación, capacitación y accesibilidad.     

Durante el evento se presentaron algunos spots publicitarios comprendidos en las campañas promocionales para Uruguay, Argentina, Brasil y el resto de América.

Las piezas que serán emitidas en el exterior apelan a los beneficios fiscales que recibirán los visitantes que paguen diversos servicios con tarjetas de crédito o débito emitidas en sus lugares de origen.

La campaña que se difundirá en medios argentinos muestra al futbolista de la selección de fútbol de ese país y del club Barcelona, Javier Mascherano, quien invita a vacacionar en Uruguay.

“Cuando asumimos en 2010, el objetivo que nos planteamos era lograr acoger 2,6 millones de turistas y que el ingreso fuera de 1.800 millones de dólares de ingresos”, dijo la secretaria de Estado.

A pesar de las dificultades que afrontan países vecinos, dijo que Uruguay ha superado las dos cifras.

Turistas e ingresos

“Hemos llegado a los 2,9 millones turistas en la temporada pasada y a los 2.000 millones de dólares de ingresos, duplicando lo logrado hace nueve años”, comparó.

Kechichián destacó que el turismo se convirtió en una actividad económica de primer nivel. “Eso se logró en ingreso de visitantes, divisas y en arribo de buques cruceros, en el desarrollo del turismo interno, en el crecimiento sostenido de la inversión privada en el sector y en la creación de 95.000 puestos de trabajo”.

Dijo que otro objetivo era poder descentralizar la actividad turística que estaba muy concentrada en la costa del océano Atlántico. “En cambio hoy se habla de turismo, hay inversión y productos turísticos en los 19 departamentos”

Junto a la descentralización y con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se logró una inversión pública de casi “8.5 millones de dólares en obras turísticas concretas”, dijo.

Mencionó: “El centro de bienvenida e interpretación turística en el Puerto de Colonia, el ingreso al Cabo Polonio, en Rocha, la recuperación de Ventorrillo de la Buena Vista, de Vilamajó, la estación fluvial de Villa Domingo de Soriano, obras en Arapey y Almirón”.

Remarcó que en el Ministerio está iniciando la construcción de una serie de centros de bienvenida en Artigas, Rivera, Bella Unión, Meseta de Artigas y en el área del río Queguay.

Resaltó que por otro lado se logró diversificar la oferta. “Hoy tenemos un Plan Estratégico de Turismo Náutico, un crecimiento sostenido del turismo gay friendly, idiomático, en espacios de naturaleza, junto a los desarrollos impresionantes del corredor termal y de las opciones de sol y playa, histórico y cultural y el que tendrá el turismo de reuniones y congresos con las obras del Centro de Convenciones y Predio Ferial en Punta del Este y el ANTEL- Arena en Montevideo”.

También resaltó que el Ministerio de Turismo logró el compromiso programático de la fuerza política en el gobierno de “instalar la actividad como un derecho humano”.

“Desarrollamos el turismo social que ha permitido que sectores que nunca habían podido hacer uso del ocio y la recreación, como las empleadas domésticas, peones rurales y quinceañeras, pudieron acceder”, dijo.

Kechichian estuvo acompañada por el viceministro, Antonio Carámbula, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, la directora general Hyara Rodríguez y el coordinador general del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Álvaro López.

 

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