PASEOS PARA TODOS

Diversos atractivos este fin de semana por el Día del Patrimonio con énfasis en la preservación

Cientos de lugares permanecerán abiertos este fin de semana con motivo de conmemorarse una nueva edición del Día del Patrimonio. En esta instancia con hincapié en la preservación de los lugares púbicos como plazas y parques y por ello el nombre “El Espacio Público, Arquitectura y Participación ciudadana al servicio de la Comunidad”.

Una “verdadera fiesta cívica donde la comunidad se apropia de los lugares públicos”

El presidente de la Comisión del Patrimonio, Alberto Quintela afirmó que “existen una cantidad importante de actividades previstas” para este fin de semana. «La información completa sobre los lugares que se podrán visitar está disponible en la dirección patrimoniouruguay.gub.uy”, explicó Quintela.

“La idea este año es provocar una reflexión colectiva sobre el mantenimiento de estos espacios y la importancia que estos tienen” sostuvo.

Este fin de semana es considerado por los organizadores como una “verdadera fiesta cívica donde la comunidad se apropia de los lugares públicos”, sostienen los impulsores de esta iniciativa que ya tiene en nuestro país veinte ediciones.

Quintela afirmó que “a la ciudadanía el espacio público le interesa” y prueba de ello, dijo “son algunas experiencias existosas de resignificación de los espacios como lo es por ejemplo la Plaza Liber Seregni en Montevideo o los planes a orillas del (arroyo) Miguelete, entre otras.

El presidente de la Comisión del Patrimonio reflexionó que “en todo el país, las plazas están presentes porque son el corazón de los pueblos y también los parques donde hay que renovar el esfuerzo de cuidado ya que estos lugares son la cara de la ciudadanía”, remarcó.

Siete regiones

Para este Día del Patrimonio las propuestas se agruparon en siete regiones: “Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro microrregiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano)”.

El Día del Patrimonio se celebró por primera en 1995, a raíz de una iniciativa del arquitecto José Luis Livini. Desde entonces el evento se ha realizado todos los años sin interrupciones.

La primera edición se realizó un fin de semana, pero la segunda, en homenaje a Livini, tras su fallecimiento, se concretó en un solo día. A partir de 2001 se retomó la celebración en dos días.

Se trata de una invitación a “redescubrir los valores de la identidad nacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje