PASTA BASE

Ex prosecretario de la Presidencia colorado, aseguró que “la pasta base ingresó al Uruguay en 2001-2002”

El ex diputado y prosecretario de Presidencia del Partido Colorado, Alberto Scavarelli, hoy en el Frente Amplio, aseguró que la pasta base “ingresó al país” durante el gobierno colorado entre los años 2001 y 2002. Scavarielli también fue presidente de la Junta Nacional de Drogas (1994-2000).

Scavarielli aseguró que la pasta base “ingresó al país” durante el gobierno colorado entre los años 2001 y 2002.

En la actualidad se desempeña como director del SODRE presidió también -en ese tiempo- los organismos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la lucha contra la droga y el crimen organizado,

“Acá hay un hecho clave y claro. Hasta el año 1999-2000, el tema del sulfato de cocaína o pasta base felizmente pudo ser controlado para que no entrara a territorio nacional. Con la crisis del 2002 se produce una porosidad en la estructura social, el fenómeno del ingreso de la pasta base, sumado a los efectos de expansión del Plan Colombia, determinó que ingresara al país, muy rápidamente y en volúmenes muy importantes a un precio que realmente generó un enorme mercado que nos produjo todas las consecuencias que vinieron después”, reconoció.

Dijo que según la experiencia, “después de tres años de consumo de pasta base en una comunidad se produce un núcleo duro de delincuencia”, y que el país sobre ese tema “tenía que tener en cuenta que iba a gestarse un cambio enorme de perfil de la situación del delito”.

El especialista determinó que el ingreso de esta sustancia se registró claramente en 2001-2002.

Agravantes

Agregó que por ello el delito comenzó a tener el “agravante de alevosías impensadas, violencia indebida para la aplicación por encima de un estándar esperado en la ejecución de cualquier delito”.

“Sentimos que hay un núcleo duro de 300 a 500 no se tiene claro el número, de personas que ya están realmente afectadas gravemente en su conducta como consecuencia de ese consumo, que como digo comienza en el año 2002”, remarcó Scavarelli.

Respecto a las decisiones y acciones que el país lleva adelante para combatir el narcotráfico, dijo: “Lo que hay es una postura de profesionalización. Yo creo que el país ha tenido a partir de aquella legislación que tuvimos la felicidad de poder ser redactores, y lo que ya el país venía haciendo con distintos niveles y picos el país ha tenido una conducta bastante constante en la materia, con picos de mayor esfuerzo y tecnología”.

El combate al narcotráfico requiere de policías a la altura de las circunstancias. Scavarelli sostuvo que en la actualidad el Director Nacional de la Policía da garantías por su profesionalismo y experiencia probada.

“Porque además, así como en aquel tiempo tuvimos la enorme fortuna de contar con un enorme inspector al frente de la Policía Nacional, y el hecho de que el propio Julio Guarteche estuviera a cargo de lo que era la actividad del segundo en la línea de Drogas, bueno… hoy tenemos la enorme fortuna de tener un Ministerio consustanciado en política nacional, equipamiento tecnológico de primer nivel, mucha cooperación internacional que es lo que promovimos siempre”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje