EN MONTEVIDEO

Estela Barnes de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, declarada Ciudadana Ilustre de América Latina

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) rindió homenaje a la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por su “inquebrantable lucha por la memoria, verdad y justicia”. Carlotto fue declarada Ciudadana Ilustre de América Latina.

En agosto pasado, de Carlotto recuperó a su nieto, Guido Carlotto.

Estela de Carlotto fue declarada como Ciudadana Ilustre de América Latina, reconocimiento que recibió este jueves en Montevideo. Se le entregó una placa que recuerda su dedicación a la búsqueda de desaparecidos – desaparecidos durante la dictadura militar argentina.

En agosto pasado, de Carlotto recuperó a su nieto, Guido Carlotto, nacido en cautiverio en 1978. La organización ha identificado a 115 hijos de desaparecidos durante la dictadura.

En la ceremonia de este jueves en la sede de ALADI, estuvieron presentes ministros, legisladores, embajadores y diversas figuras políticas.

El canciller Luis Almagro resaltó la “fortaleza y tenacidad” de Estela de Carlotto, como luchadora social.

“Su lucha nos representa a todo, porque tiene que ver con la dignidad humana, con todos nosotros, con aquellas cosa que queremos sean buenas dignas y jutas”, expresó Almagro.

Agregó que su ejemplo es “fundamental para todos, porque ha ilustrado un camino”. Remarcó que “había que tener convicción, militancia y capacidad de lucha para sobreponerse a todos los límites que en su momento se le ponían a la Justicia y a la verdad”.

“Debemos mostrar también esa misma capacidad, coherencia, fortaleza, dignidad  y tenacidad que nos ha mostrado de Carlotto. Esa lucha es fundamental y esencial para todos nuestros países de Latinoamérica”, remarcó el secretario de Estado.

Almagro dijo que “nada es más justo que el reconocimiento porque ella mostró las cosas que vienen desde la sociedad civil, del ciudadano más simple puro y llano, para sobreponerse a las agresiones más feroces o violentas del poder”.

Remarcó que de Carlotto se ha opuesto con su lucha “a los obstáculos más fuertes de los sistemas políticos, y de las dictaduras más abyectas, con las que se han tenido que enfrentar los luchadores de los derechos humanos y la sociedad civil”.

Una mujer excepcional que es todo coraje

Por su parte, el secretario general de ALADI, Carlos “Chacho” Álvarez, dijo estar convencido de que se le otorga la distinción a “una mujer excepcional, que es todo coraje, y que supo transformar el dolor, la pérdida y el sufrimiento en una gesta colectiva, cargada de un temple extraordinario, de amor y esperanza”.

Estela de Carlotto recibió el título de Ciudadana Ilustre de América Latina. (Foto de Presidencia)

Álvarez recordó que varios países de Latinoamérica padecieron durante los años 70 y 80 dictaduras militares, las que en muchos casos cometieron crímenes de lesa humanidad.

Remarcó que la dictadura que “asoló” a Argentina entre los 76 y 83 “cometió muchos crímenes, y uno que eriza la piel fue el robo y secuestro de los hijos bebés de desparecidos, detenidos y asesinados”.

“Ello fue la tragedia que cambió a muchas familias, a hogares, mujeres madres y abuelas. Como a Estela, una mujer normal, una maestra de escuela que a partir de ese sufrimiento dedicó su existencia y lucha a encontrar esos nietos desaparecidos para devolverle su identidad, restituirles su biografía y encontrarse con ellos mismos”, puntualizó el jerarca de ALADI.

Estela Barnes de Carlotto nació en Buenos Aires, el 22 de octubre de 1930.

Es activista de derechos humanos, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Su hija embarazada, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida a fines de 1977 en la ciudad de La Plata.

Pudo descubrir que su hija dio a luz en cautiverio y que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada. Desde entonces, emprendió su búsqueda, la cual terminó el pasado 5 de agosto, cuando dio con el paradero de su nieto Guido Carlotto, quien durante más de tres décadas fuera Ignacio Hurban.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje