DELITOS

Aseguran que el 3% de las calles de Montevideo concentran más del 50% de los delitos

El especialista internacional en criminología Lawrence Sherman aseguró que “solo el 3% de los segmentos de calles de Montevideo concentran más del 50 % de las rapiñas de la ciudad, por lo tanto, es necesario patrullar esas zonas para reducir los delitos".

«Solo el 3% de los segmentos de calles de Montevideo concentran más del 50 % de las rapiñas de la ciudad».

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el especialista internacional en criminología Lawrence Sherman, de la Universidad de Cambridge, participaron este martes de una conferencia sobre el combate al delito.

En ese marco, Sherman señaló que el delito se concentra “más en horas y lugares que en infractores individuales”.

Por lo cual, aseguró que “es posible reducir el delito a través de la orientación del patrullaje policial en horas y lugares de alto riesgo”.

Asimismo, dijo que su reducción  “responde más ante la certeza del arresto que al aumento de la severidad del castigo”.

Sherman aseguró que “solo el 3% de los segmentos de calles de Montevideo concentran más del 50% de las rapiñas de la ciudad”.

Por lo tanto, remarcó que “es necesario patrullar esas zonas para reducir los delitos, ya que más de 150 estudios en todo el mundo demuestran que el delito no se desplaza a otras zonas”.

El especialista indicó que cuando los infractores son “disuadidos de delinquir en puntos calientes, no se desplazan a otros lugares por miedo a otros criminales tanto como a la policía”.

Ante lo cual, dijo que “si se intensifica el patrullaje en las concentraciones de población, habrá menos delitos”.

También aseguró que todo ello es posible a partir de la “educación” de la Policía.

En diciembre de 2013, un grupo de policías de alto rango realizaron un curso de dos semanas en la Universidad de Cambridge sobre estratégias de trabajo en zonas de riesgo.

Percepción

Por su parte desde el Ministerio del Interior, se hizo referencia a que las consultoras muestran un “descenso” en la percepción del problema de la seguridad como el principal de los uruguayos, ya que pasó de más de un 60% en 2010 a 46% en 2013 y 31% en 2014.

Bonomi enumeró los proyectos para un eventual nuevo gobierno de la izquierda: “La reforma de la educación policial con la creación de tecnicaturas, pasaje de grado y planes de estudio; seguimiento al egreso carcelario con el acompañamiento al proceso de rehabilitación; disminución de la rotación y rápida incorporación de personal ejecutivo y fortalecimiento de unidades especializadas (Guarida Republicana, drogas, bomberos, crimen organizado)”.

También se refirió a la “incorporación de una plataforma aérea de vigilancia; continuar la lucha contra la corrupción; mayor coordinación del ministerio del Interior con el Poder Judicial”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje