ENTREVISTA LARED21

La devolución del FONASA responde a la mejora del salario de los trabajadores

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, en conversación con La Red 21, se mostró satisfecho por la forma en que el Banco respondió primero a las consultas y luego a efectivizar la devolución del FONASA. En 2011, hubo 85.000 beneficiarios y en 2013 ese número llegó a 118.000 beneficiarios, con una devolución superior a los 2.000 millones de pesos.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, en conversación con La Red 21.

¿Cuál es el significado de la devolución de los aportes del FONASA?

Es parte de la construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud, un sistema solidario, donde cada uno aporta, según sus ingresos y el grupo familiar que tiene a cargo, sin importar el salario o la pasividad, incluso tampoco los grados de discapacidad.

La persona aporta según sus ingresos y tiene derecho a elegir un prestador de salud público o privado integral, independientemente de lo que pueda pagar. Los que ganan bien (es mi caso) aportan un 4,5% y como lo que aportan sobra en relación con lo que gastan, hacen un aporte solidario al sistema de salud

Un trabajador que gana 20 mil pesos por mes y tiene dos hijos, aporta un 6%, por tanto, su aporte es de  1.200 pesos por mes y recibe todos los meses 3 cuotas mutuales. Lo que ese trabajador aporta, no alcanza para cubrir su gasto personal y familiar, entonces, ese trabajador y su familia, se ve beneficiado con el fondo solidario. Por tanto, esta devolución del FONASA, significa que aquellos trabajadores, jubilados y pensionistas de mayores ingresos, por lo que aportan durante el año, le hacen una cuenta de lo que aportaron durante 2013. A eso que aporta se le descuenta su gasto personal y de sus familiares a cargo, de acuerdo a una cuota promedio por cada persona a cargo y se le agrega un 25% de aporte solidario al Fondo. Y sí lo que aportó es más de lo que hablamos anteriormente la diferencia es lo que se le devuelve, menos el IRPF.

Este es el tercer año que se devuelve. Viene aumentando la cantidad de beneficiarios. En 2011 había 85.000 beneficiarios y devolvimos 1.000 millones de pesos. Este año tenemos casi 118.000 beneficiarios y devolveremos casi 2.000 millones de pesos. Estos montos, reflejan el proceso de formalización en la seguridad social. La cantidad de gente registrada y cotizante es un número histórico en el BPS. Se devuelve más, porque hay más gente que ha mejorado el salario. Es un nuevo indicador de cómo marcha el país.

¿Cuáles son los montos de las devoluciones?

El promedio son 17.000 pesos, hay 1.400 personas que cobran menos de 100 pesos, hay 8 que cobran más de un millón. Es muy variable lo que se devuelve. Entre 5.000 y 30.000 están la mayoría

¿Cómo ha sido la respuesta del BPS, ante tantas consultas?

Ha sido un esfuerzo muy grande, en particular del servicio informático. Este año, en relación con los años anteriores, disminuyeron las consultas, estuvieron en el entorno de las 400.000. El año pasado, a esta altura, estábamos en el millón. La gente ha ido aprendiendo cómo funciona el sistema, quiénes son los que tienen derecho y quiénes no. Seguramente nosotros también aprendimos y mejoramos la comunicación. En 12 días hubo 400.000 consultas al sistema informático, a eso hay que agregarle,  40.000 llamadas telefónicas. Estamos muy satisfechos de cómo ha trabajado el personal del Banco.

Le cambio de tema, ¿cómo está funcionando la desafiliación a las AFAPS autorizado por ley, ya que por cada desafiliado hay 4 nuevas afiliaciones a las AFAPS?

Lo que sucede es que no estamos hablando de lo mismo. Lo que más destaco en el país, es la formalización. En 9 años, ingresaron 500.000 personas al BPS, pasamos de un millón a un millón y medio de puestos de trabajo registrados y cotizantes, además tenemos 165.000 empresas nuevas registradas en la seguridad social. Hemos saneado su financiamiento y a su vez que tenemos récord de cotizantes y beneficiarios en ese proceso, hay muchas personas afiliadas a las AFAPS.

La ley permite revisar, y  ha tenido un impacto más cualitativo que cuantitativo,  porque permite desafiliarse sin estar obligados y hay sectores que esta ley no atiende y esperamos que en un próximo gobierno sí se atiendan, gente que ingresó obligada al sistema y que hoy sabe que está perjudicada. Es decir, que está afiliada a una AFAP y cobrará menos que sí estuviera afiliado solo al BPS. Estoy pensando en las personas de 50 años, que tienen salarios superiores a la media y que está perjudicada, y que esta ley no le ha permitido la desafiliación. Por tanto, es un desafío para el nuevo gobierno.

Es la primera vez que se permite revisar el sistema. Además, pone arriba de la mesa y muestra aspectos que son importantes y que antes no se les daba la importancia, que algunos decíamos que tenía. Nosotros concretamente, hablamos del impacto de las comisiones que cobran las AFAPS en el monto jubilatorio.

¿De qué monto está hablando?

Un punto de diferencia en la comisión que se cobra, puede representar 8 puntos menos en la jubilación futura. La ley recoge esto y señala que la gente, que está obligada a optar por una AFAP y que no lo haga por propia voluntad, será afiliada de oficio a la que cobre menos comisión. Aquí se reconoce algo que dijimos, el impacto que tienen las comisiones de administración en la futura jubilación.

Lo otro que reconoce esta ley, es el impacto que tiene la rentabilidad que da la inversión de las AFAPS, al momento de jubilarse.

La rentabilidad de la inversión de las AFAPS, pesa mucho al momento de jubilarse y la ley creó un subfondo para los trabajadores mayores de 55 años, que es un fondo que da más garantías, para que el impacto que exista al momento de jubilarse, no sea tan negativo.

Cuando la gente se vino asesorar al BPS, se enteró de muchas cosas y quiero recordar que hubo voces que dijeron que el BPS era juez y parte, y al día de hoy las propias AFAPS han reconocido el criterio técnico, y riguroso del asesoramiento brindado. Nosotros le hacemos la recomendación en base a proyecciones estadísticas muy rigurosas. La gente ahí comprende que el BPS le va a pagar entre el 70 y el 80% de la jubilación y la AFAP pagará 20, 30, o menos del 40% de la jubilación, no más.

¿Hay por cada desafiliado cuatro nuevos que se afilian?

No son situaciones comparables. Le reitero, todos los meses se afilia gente a las AFAPS, a las mutualistas o al BPS. A la gente le sigue conviniendo más el BPS. Aquellos que tienen 18 años de aporte a las AFAPS tiene una jubilación de 5.000 pesos.

Estos no son los resultados que se habían dicho en 1996. El promedio jubilatorio hoy en AFAPS son 5 mil pesos.

¿La gente suma lo que cobra en el BPS?

Sí claro, y son montos sustantivamente mayores. Lo bueno de la actual ley de desafiliación, es que la gente se puede enterar de cosas que no sabía o que no supimos explicarle. Asumo mi cuota parte de responsabilidad

¿Cuantas desafiliaciones se han concretado?

Unas 6.000.

Nuevamente le cambio de tema ¿cómo están funcionando las leyes de maternidad, paternidad y medio horario?

Estas leyes son muy importantes en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, casualmente se cumplen 9 meses de vigencia. Hoy tenemos más de 25.000 beneficiarios, en particular madres trabajadoras, en un país donde los nacimientos anuales siguen estables. Hablamos de 47.000 nacimientos por año, sin embargo, con los beneficios que trae la nueva ley, no se duplicaron el número de nacimientos, pero sí el número de madres beneficiarias de la licencia por maternidad. La ley produjo mayor accesibilidad de la gente a sus derechos. Antes de la aplicación de la ley, pagábamos unas 1.000 licencias y ahora pagamos más de 2.000, además se extendieron de 12 a 14 semanas. Antes la licencia por paternidad era 3 días pagos por la empresa, ahora son de 3 días pagos por la empresa y 3 días pagos por el BPS. Ya tenemos 1.000 padres beneficiarios. También tenemos 1.000 beneficiarios de medio horario en el trabajo. Es decir, en la actividad privada, son 4 horas pagas por la empresa y 4 horas pagas por el BPS hasta los 4 meses del bebé y lo pueden usar de forma alternada entre padre y madre. Para el año 2015, será hasta los 5 meses y en el 2016 hasta los 6 meses del bebé. Pasamos de pagar de 1.000 a 4.000 beneficios por mes. A esto se agrega, el acceso a los derechos a la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia y pequeños empresarios que tienen hasta un empleado.  Es un proceso silencioso poco conocido pero creciente.

Mira la entrevista:

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje