COMBUSTIBLES

Vendedores de nafta suspenden paro de 48 horas tras lograr un preacuerdo con ANCAP

La Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU) suspendió el paro previsto para este lunes y martes -en reclamo de una modificación en la paramétrica que aplica ANCAP a los combustibles-, en virtud de que se logró un acuerdo con el Ente Autónomo para conformar una comisión bipartita que entre lunes o martes analizará la situación.

 La decisión de suspender el paro se tomó luego de lograrse un acuerdo con las autoridades para retomar el diálogo.

El secretario general de UNVENU, Jorge Bonino, dijo este domingo que tras una reunión de último momento con las autoridades de ANCAP, se alcanzó un preacuerdo.

Bonino aseguró que la decisión de suspender el paro se tomó luego de lograrse un acuerdo con las autoridades para retomar el diálogo y encontrar una salida a la situación que generó el conflicto.

“Se decidió formar una comisión bipartita que se reunirá este lunes o el martes para analizar la situación” dijo Bonino en declaraciones a la prensa.

El conflicto entre los propietarios de estaciones de servicio y ANCAP surgió a raíz  del “cambio en la paramétrica” que el Ente Autónomo aplica a los combustibles, lo que “redujo” el margen de ganancia de los empresarios.

Los vendedores expresan que el aumento de las ventas generó la necesidad de contratar más mano de obra, también se incrementó la venta con tarjeta de crédito, lo que “redujo aún más el margen de ganancia de las estaciones”.

También reclaman mayor seguridad, ya que las estaciones que trabajan en horario nocturno deben contratar guardia especial.

El jueves existió un último intento de acuerdo entre los vendedores de nafta y ANCAP, sin embargo, la instancia fracasó.

ANCAP había propuesto crear una comisión para discutir los cambios a la paramétrica aplicados por la empresa estatal. Los expendedores plantearon que dicha comisión se expidiera el 15 de noviembre, pero ANCAP no aceptó.

Desde el organismo estatal se realizará el reparto de combustible en forma normal, para abastecer a quienes quieran vender al público.

Por su parte, el PIT-CNT y la Federación ANCAP expresaron su rechazo al paro que realizará la Unión de Vendedores de Nafta.

Manifestaron “preocupación ante la decisión de  la patronal que impedirá el normal abastecimiento durante 48 horas, y ocasionará distorsiones a la población y a los trabajadores a percibir sus beneficios y honorarios correspondientes”.

También rechazan expresiones de los representantes de los vendedores de nafta que “justifican su reclamo de mayor margen de ganancia”.

El PIT-CNT cuestionó el “lockout patronal que apunta al desabastecimiento de la población para alcanzar un aumento en el lucro que generan sus negocios”.

Polémicas

Por su parte, el secretario general de UNVENU, Jorge Bonino, dijo que la decisión de no  vender combustibles “no se tomó de forma oportunista en medio de la campaña electoral, algo que manifestó días atrás el ministro de Industria Roberto Kreimerman”.

ANCAP relevó más de 50 estaciones, y después decidió aplicar lo que se le antojó, pese a que había un compromiso de contemplar los resultados de tales relevamientos”, dijo el representantes de las estaciones al cuestionar a las autoridades del Ente Autónomo.

Rechazó también la declaración del PIT-CNT y de FANCAP.  “El paro no se trata de un lockout, el cual técnicamente es una medida que los empleadores toman contra los trabajadores, y que, en este caso, los empleados no verán afectados sus ingresos. Es un derecho de protesta constitucionalmente reconocido”, remarcó el empresario en declaraciones a radio Monte Carlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje