DESACUERDO

PIT-CNT y Federación ANCAP rechazan paro de vendedores de nafta

El PIT-CNT y la Federación ANCAP expresaron su rechazo al paro que realizará la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay los días lunes 29 y martes 30 de setiembre, y manifestaron que la venta de combustibles al público debería estar en manos de ANCAP.

El paro que realizará la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay será los días lunes 29 y martes 30 de setiembre.

Los vendedores aseguran que las ganancias de las estaciones “son cada vez menores, debido a que ANCAP no ajusta la paramétrica que aplica a los precios de los combustibles”.

El jueves existió un último intento de acuerdo entre los vendedores de nafta y ANCAP, sin embargo, la instancia fracasó y el paro se mantiene en todos sus términos.

ANCAP había propuesto crear una comisión para discutir los cambios a la paramétrica aplicados por la empresa estatal. Los expendedores plantearon que dicha comisión se expidiera el 15 de noviembre, pero ANCAP no aceptó.

En tal sentido, el lunes 29 y el martes 30 las estaciones de servicio no venderán combustibles al público (si expenderán a ambulancias, patrulleros y bomberos), a pesar de que recibirán combustible de ANCAP.

Rechazo

Pero la medida de los propietarios de estaciones de servicio generó el rechazo del PIT-CNT y de FANCAP.

Este miércoles tanto la gremial única de trabajadores como el sindicato de ANCAP emitieron un comunicado a través del cual expresan “preocupación ante la decisión de  la patronal propietaria de los puntos de venta de combustible, que impedirá el normal abastecimiento durante 48 horas y ocasionará distorsiones, ya desde el fin de semana, a la población y a los trabajadores el percibir sus beneficios y honorarios correspondientes”.

También rechazan expresiones de los representantes de los vendedores de nafta que “justifican su reclamo de mayor margen de ganancia, olvidando mencionar el aumento sistemático en los volúmenes de venta de combustible que se ha producido en los últimos años, con el consiguiente aumento en la recaudación de sus negocios y la no cobertura de los puestos de trabajo en función de la venta de combustible como está estipulado en la paramétrica de ANCAP”.

“La medida reafirma nuestra convicción de que el negocio de la venta de combustibles al público a través de las estaciones de servicio debe estar en manos de ANCAP, para dar garantías de abastecimiento y recuperar para el Estado las ganancias que actualmente reciben los propietarios del negocio”, indican los trabajadores.

El PIT-CNT manifiesta su “extrañeza frente a la actitud de algunos candidatos presidenciales que en el marco de la presente campaña electoral fueron críticos con la central sindical por la resolución de realizar un paro parcial de 4 horas el pasado 18 de setiembre, para plantear en un acto público su plataforma programática y que, frente a este ‘Lock Out’ patronal que apunta al desabastecimiento a la población para alcanzar un aumento en el lucro que generan sus negocios, esos mismos candidatos nada dicen”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje