SIRIOS

Refugiados sirios llegarán en dos tandas: el 9 de octubre y el 24 de febrero de 2015

El jueves 9 de octubre llegarán a Uruguay las primeras cinco familias sirias compuestas por 42 integrantes, refugiados de guerra. En tanto que, las siete familias restantes arribarán al país “casi seguramente” el 24 de febrero de 2015.

Refugiados sirios/ Foto: AFP

El secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Javier Miranda, aseguró este viernes que el jueves 9 de octubre llegarán a Uruguay las primeras cinco familias sirias compuesta por 42 integrantes. En tanto que, las siete familias restantes arribarán al país “casi seguramente” el 24 de febrero de 2015.

Las primeras familias vivirán entre seis y ocho semanas en un complejo de los Hermanos Maristas, en Villa García, y luego serán trasladados a sus viviendas definitivas.

Algunas de las familias tienen experiencias en trabajos rurales y, por tanto, se intentará instalarlas en pueblos del interior.
Miranda dijo que las preocupaciones que han manifestado se centran en sus deseos de “trabajar y educar a sus hijos en Uruguay de forma de vivir en paz y dignamente”.

El jerarca agregó que la población adulta recibirá capacitación laboral durante los dos primeros meses en Uruguay, y que luego se facilitará el acceso de trabajo a través de propuestas recibidas por el gobierno “que son importantes y se pueden concretar”.

Las oportunidades de trabajo incluyen tareas de construcción, producción agropecuaria, lechería, jardinería y mantenimientos.
En tanto que la población infantil y adolescente recibirá educación pública, como cualquier habitante de la República “porque es un derecho fundamental además de una obligación”.

Sobre el manejo y adquisición del idioma español, lo deberán ir adquiriendo poco a poco en los meses que estarán en el albergue transitorio en el Hogar Marista “Casa San José”.

Programa de refugio y asentamiento

“En este programa son estas 12 familia y no más, pero en lo personal me gustaría que Uruguay reforzará el Programa de refugio y asentamiento, y tengamos una política fuerte y sustentable en el futuro más allá de quien asuma el próximo gobierno”, expresó Miranda.

Agregó que “vale le pena sentarse a estudiar el reforzamiento de la institucionalidad con una política sostenida de Estado como un Uruguay solidario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje