DESAPARECIDOS

Mujica participa en reconocimiento a estudiantes de Medicina desparecidos en dictadura

El Presidente de la República José Mujica participó de un acto en homenaje a 16 estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina asesinados o desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. En ese marco, el mandatario aseguró que está convencido que las investigaciones sobre el destino de los desaparecidos proseguirán, “porque es un tema que está en el alma de la gente”.

Mujica participó de un acto en homenaje a 16 estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina asesinados o desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

El acto consistió en la colocación de las baldosas de homenaje a los militantes de Medicina asesinados y desaparecidos en su lucha contra el terrorismo de Estado.

Los homenajeados son: Beatriz Anglet, Ignacio Arocena, Abel Ayala, Raul Borrelli, María Antonia Castro, Luis González, Josefina Keim, Manuel Liberoff, Juan Miguel Morales, Norma Scopice, Guillermo Sobrino, Gabriel Schroeder, Norma Pagliano, Rosario Barredo, William Whitelaw y Vladimir Roslik.

La baldosa que se colocó en el hall de la facultad de Medicina expresa: “Asistieron a este centro de estudios numerosos estudiantes y trabajadores que fueron asesinados o desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado (1971 a 1984)”.

Participaron del evento integrantes de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y representantes de la Mesa permanente contra la impunidad.

En el acto, el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, dijo que la alta casa de estudios “padeció la represión”, y que la Universidad de la República “fue duramente golpeada y proscripta”.

“Muchos sufrieron el exilio, la cárcel, la muerte y la desaparición”, recordó el catedrático.

Agregó que el reconocimiento es una “recordatorio para las nuevas generaciones”.

“Este clima democrático que se ha conseguido en el país es una conquista que tiene también mucha sangre atrás; por lo tanto, es necesario tener este recuerdo para el nunca más”, sentenció Tomasina.

La búsqueda no culmina

Luego del acto, el mandatario fue consultado por la prensa si considera que el próximo gobierno, más allá del partido gane las elecciones, proseguirá con las investigaciones sobre el destino de los desaparecidos. Ante lo cual,  Mujica respondió que está “convencido” que la búsqueda “seguirá”, porque es un tema que “está en el alma de la gente y es una especie de deuda que tenemos con nosotros mismos”.

La búsqueda no es una tarea sencilla, “pero no quiere decir que no haya caminos para conocer la verdad”, dijo el mandatario.

“Todavía hay mucho papel que revisar. Lo del maestro Julio Castro no fue el espíritu santo y un pajarito que proporcionó la información, fue alguien que sabía e hizo llegar la información precisa”, confió Mujica.

Por otro lado, dijo que días pasados un grupo de integrantes de la Mesa permanente contra la impunidad le solicitó que el Poder Ejecutivo elaborara una reglamentación para garantizar la consulta futura de archivos.

“Me comprometí con ellos a elaborar esa reglamentación para el uso de los archivos, y garantizar que la ciudadanía los pueda consultar”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje