VIVIENDAS

Gobierno entrega viviendas en el marco del Plan Juntos y del Plan Nacional de Vivienda y Soluciones Habitacionales para Adultos Mayores

El presidente José Mujica asistió a la entrega de seis nuevas viviendas del Plan Juntos en el barrio Luis Batlle Berres. Mientras que el Ministerio de Vivienda y el Banco de Previsión Social otorgaron 40 soluciones habitacionales a jubilados y pensionistas, en barrio Cordón.

Mujica dijo que a los asentamientos hay que “sacarlos de la cabeza de la gente”. (Foto de Presidencia)

Este jueves el gobierno procedió a la entrega de viviendas en el marco del Plan Juntos y del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.

Mujica participó este jueves al mediodía de la entrega de seis nuevas viviendas del Plan Juntos en el barrio Luis Batlle Berres, el cual aún se encuentra en construcción. Cada vivienda costó unos 20.000 dólares.

En la zona se prevé la instalación de 200 hogares de los cuales 70 ya habían sido entregados.

Además de las viviendas se construirá una escuela, un jardín de infantes, y un salón comunal. Se estima que las obras culminarán en dos años.

Mujica dijo que a los asentamientos hay que “sacarlos de la cabeza de la gente”, al tiempo destacó la importancia de que la sociedad “se involucre” en soluciones habitacionales, tales como el Plan Juntos.

Sin embargo, Mujica hizo referencia a que existe una “disminución” del apoyo al Plan, que ha sido impulsado durante su gobierno.

“Tuvo bastante apoyo, pero como todo esfuerzo largo, y a medida que pasa el tiempo las cosas se van desgastando. Hay incredulidad en algunos, y otros dicen que es demagogia del presidente”, reconoció el mandatario.

También dijo que ha desafiado a que el movimiento social haga cosas por sí mismo. “¿Por qué el PIT CNT no se va a meter, o por qué la Iglesia  Católica no puede?”, planteó el jefe de Estado.

El jerarca remarcó la necesidad de atender a las mujeres jóvenes de contexto crítico.

“La pobreza divide a la familia, y la mujer se queda con la responsabilidad de las crías y no pueden hacerse una vivienda humilde”, expresó el mandatario, y criticó a “los hombres que abandonan a sus parejas luego de tener un hijo”.

Cuestionó que con frecuencia “los hombres son jodidos y disparan, son cobardes y entran hijos al mundo y después se desentienden”.

Por ello, pidió a las mujeres jóvenes que “transmitan a sus hijos que no somos perros y que por jodidos que estemos hay que darle una mano a otro que está más jodido porque así es la forma de dignificar la vida”.

Para jubilados y pensionistas

Por otro lado, también este jueves, el Ministerio de Vivienda y el Banco de Previsión Social entregaron 40 soluciones habitacionales a jubilados y pensionistas en barrio Cordón.

La iniciativa se encuentra en el marco del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014: “Mi lugar entre todos”, y el Programa de Soluciones Habitacionales para Adultos Mayores de BPS.

El complejo habitacional “Torre Cordón” está compuesto por 40 apartamentos de un dormitorio, cocina, baño con adaptaciones para personas con discapacidad y un salón comunal con parrillero.

Se encuentra en la calle Vázquez, en un lugar céntrico, accesible en cuantos a servicios.

 Se prevé la instalación de 200 hogares de los cuales 70 ya habían sido entregados. (Foto de Presidencia)

Las viviendas se entregan a “pasivos contributivos” que tienen ingresos inferiores a 12 Unidades Reajustables (unos 9.000 pesos) mediante un acuerdo entre el Ministerios de Vivienda, el BPS, y la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

Hasta el momento se entregaron 7.500 soluciones habitacionales en todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje