MAESTRO

Gobierno denomina como Maestro Julio Castro a liceo y UTU de Toledo

El Poder Ejecutivo promulgó las leyes 19.273 y 19.274 por las cuales se designan a la escuela técnica y al liceo de Toledo como: “Maestro Julio Castro”, en homenaje al educador y periodista secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1º de agosto de 1977, y cuyos restos fueron encontrados el 21 de octubre de 2011 en el Batallón de Paracaidistas Nº 14.

Se trató de la primera desaparición forzada en el marco del Plan Cóndor.

El gobierno promulgó las leyes 19.273 y 19.274  por las cuales se designan a la escuela técnica (UTU) y al liceo de Toledo como: “Maestro Julio Castro”.

Castro nació en Paraje La Cruz, Florida, el 13 de noviembre de 1908. Fue maestro y periodista, secuestrado por un comando de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

En junio de 1939, Castro, Carlos Quijano y Arturo Ardao fundaron el semanario Marcha, emblemático medio de prensa del siglo XX en América Latina, del cual fue redactor jefe y director en el momento de su clausura definitiva por la dictadura, el 22 de noviembre de 1974.

Según el informe de la Comisión para la Paz de 2003, Castro fue detenido en la calle Francisco Llambí, casi avenida Rivera, alrededor de la hora 10:30 del día 1º de agosto de 1977.

Se trató de la primera desaparición forzada en el marco del Plan Cóndor de operaciones represivas de las dictaduras del Cono Sur.

Una ejecución

El maestro Castro, cuyos restos fueron encontrados en el Batallón Nº 14, recibió un disparo en su cabeza, según un informe forense sobre sus restos. Sus manos y pies fueron atados y sufrió apremios físicos. “Fue una ejecución”, dijo su hija.

Un peritaje del Equipo de Antropología Forense de la República Argentina determinó que restos hallados el 21 de octubre de 2011 que en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, correspondían en un 99,999994%, al maestro Julio Castro, desaparecido en el 77 tras su detención por parte de efectivos del Servicio de Información y Defensa (SID).

El juez Penal de 2º Turno, Pedro Salazar, con la presencia del fiscal Ariel Cancela, informó en su momento que los resultados de los exámenes de ADN de los restos hallados en el Batallón Nº 14, así como del resultado del informe preliminar del Instituto Técnico Forense (ITF) sobre la causa de su muerte. El mismo demostró que “fue una ejecución”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje