ATISBANDO EL FUTURO

Parque Agroalimentario de Montevideo optimizará logística y distribución de alimentos en Uruguay

CAF -banco de desarrollo de América Latina-, junto a la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), realizaron el seminario “Desarrollo y alimentación. Miradas de Europa y América Latina”, en el que se abordaron detalles del plan maestro del proyecto que supondrá una inversión de 130 millones de dólares.

 

se brindaron detalles del plan maestro del futuro Parque Agroalimentario de Montevideo

‘La actividad permitió dar a conocer las experiencias de ambas regiones en distribución de alimentos, proyectos de infraestructura y logística vinculados a la cadena alimentaria.

Además se brindaron detalles del plan maestro del futuro Parque Agroalimentario de Montevideo, proyecto impulsado por la UAM que supondrá una inversión de 130 millones de dólares.

El Parque concentrará las actividades que actualmente se desarrollan en el Mercado Modelo, se ubicará en el kilómetro 11.500 de la ruta 5 y descongestionará el centro de Montevideo.

La nueva infraestructura contará con 26.000 metros cuadrados para el mercado mayorista de frutas y hortalizas, espacios destinados a la venta de otros productos frescos como flores, lácteos, carnes y productos de la pesca,  otros reservados para actividades logísticas y operaciones de comercio exterior.

También dispondrá de un centro de administración y servicios y oficinas públicas.

Se calcula que el emprendimiento involucrará a 600 empresas y generará de forma directa 800 puestos de trabajo.

La propuesta del Parque Agroalimentario fue elaborada por Mercasa y Mercabarna, empresas españolas que han desarrollado iniciativas similares en otras partes del mundo, la consultora Deloitte como contraparte local y el apoyo de CAF.

Seguridad alimentaria

“Se trata de un proyecto muy importante para Uruguay y el sector alimentario del país, porque no sólo mejora la logística de acopio y distribución de los alimentos, sino porque impactará de manera muy positiva en la seguridad alimentaria de la población, y en el desarrollo competitivo de la cadena agroalimentaria”, dijo Gladis Genua, directora representante de CAF en el país

Agregó que la iniciativa permitirá al país “colocarse a la vanguardia en modelos de parques agroalimentarios”.

Destacó que en esta etapa la institución apoyó con la realización de los estudios preliminares que permitieron definir el plan maestro del parque al traer a Uruguay las experiencias internacionales más destacadas.

“El éxito de este proyecto puede hacer que Uruguay se convierta en un referente para otros países de América Latina”, indicó.

En tanto, Carlos Colacce, presidente de la UAM, resaltó la importancia que reviste el proyecto para el país desde que el Estado aprobó la ley que crea la UAM.

Agradeció a CAF el  otorgamiento de un préstamo no reembolsable que  “hizo posible la contratación Mercasa, Mercabana y Deloitte para realizar el trabajo de consultoría que permitirá construir el plan maestro del parque agroalimentario”.

Por su parte el director de la Oficina de Planeamiento y Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Mario Mondelli,  señaló que el emprendimiento “mejorará la eficiencia del proceso de comercialización interna de alimentos”.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).

Mercabarna (Mercados de Abastecimientos de Barcelona) es la sociedad pública gestora de la Unidad Alimentaria que concentra los Mercados Mayoristas de la ciudad de Barcelona, así como numerosas firmas de elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje