LUDOPATÍA

Se desarrolla en Uruguay el Primer Simposio internacional sobre juego patológico

Uruguay es sede del I Simposio internacional sobre juego patológico. Se trata de una actividad que organiza la Banca de Quinielas, y que contará con la presencia de 8 conferencistas europeos del más alto nivel quienes han estudiado el “creciente efecto negativo de los juegos online, en niños y jóvenes”.

En la actualidad las primeras víctimas son “los jóvenes”, que vienen de jugar al “Nintendo” y, muchas veces, “pretenden continuar con el Pocker Online”.

Este jueves y viernes Uruguay será Sede del I Simposio Internacional sobre Juego Patológico.

La actividad, organizada por la Banca de Quinielas, contará con la presencia de 8 conferencistas europeos quienes reflexionarán sobre los efectos negativos de los juegos online en niños, adolescentes y jóvenes.

La Banca de Quinielas, de acuerdo a las normativas de Juego Responsable de la Asociación Mundial de Laterías (World Lottery Association) patrocina el simposio que se realizará en el Hotel Sheraton, y que es auspiciado por la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría y declarado de Interés Nacional y ministerial por los Ministerios de Trabajo, Salud Pública, Vivienda y Turismo.

La presentación se realizó en la sede de la Banca de Cubierta Colectiva de Quinielas de Montevideo.

Uruguay un país vulnerable a las ludopatías

El presidente de la Banca de Quinielas, Roberto Palermo, y el psiquiatra Oscar Coll, reconocido experto en ludopatía, realizaron sendas exposiciones sobre el evento.

Como coordinador académico del simposio, Coll interrogó: “Uruguay, ¿tiene una cultura de juego?”.

En ese marco, aseguró que llegar a responderla “no fue sencillo”, y que fue necesaria una investigación exhaustiva.

“Recién este año podemos contestar que Uruguay tiene una cultura de juego importante, lo cual lo hace un país vulnerable a los problemas de las enfermedades relacionadas a él”, aseguró el experto.

Coll dijo que una de las principales causas para que ello suceda es que se la atribuye a las “fuertes oleadas migratorias que constituyen la estructura de la población”.

“Fuimos a investigar a los orígenes y nos encontramos en esos países: España, Italia, Francia, Portugal y Gran Bretaña, con un grave problema generado por el juego. ¿Qué hacer entonces? Centrarnos en la prevención para evitar el daño a nuestra sociedad, a nuestros familiares y a nuestros seres queridos. Por eso se optó por actividades científicas que nos permitan estar informados a la vez de actuar”.

Por su parte, el presidente del La Banca de Quinielas, Roberto Palermo, también planteó una interrogante:  “¿Por qué justo quien explota, gestiona y vende juegos se preocupa por organizar un simposio de juego patológico, que será el primero en América y al que se invitaron personalidades de renombre internacional?”

“Porque estamos certificando el juego responsable ante la Asociación Mundial de Loterías. Al subir de nivel la certificación, los requerimientos también aumentan, debiéndose demostrar que no sólo se es transparente en cuanto a la tasa de premios, sino también en el cuidado a los sectores más vulnerables”, explicó.

Dijo que a la Banca la mueve un motivo “social de preocupación” que tiene que ver con todos “en un momento en el que se constata un aumento creciente de la ludopatía”.

El incremento en la adicción, tiene su lógica; “A partir del año 1995, con Internet aparecieron nuevos canales de venta, junto a un desarrollo exponencial de los casinos y de las máquinas barriales”.

Agregó que existen juegos que “generan dependencia”, y son aquellos que tienen dos características esenciales: “la instantaneidad, es decir el resultado inmediato a la continuación de la apuesta; y  la tasa de premios alta”.

En la actualidad las primeras víctimas son “los jóvenes”, que vienen de jugar al “Nintendo” y, muchas veces, “pretenden continuar con el Pocker Online”.

“Debemos prevenir e informar. Y para eso es necesario dar apoyo a este tipo de iniciativas”, sentenció Palermo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje