COMBUSTIBLES

Paro de estaciones de servicio: No se descarta dejar sin efecto la medida

Integrantes de la Unión Nacional de Vendedores de Nafta (UNVENU) podrían dejar sin efecto el paro “histórico” previsto para los días 29 y 30 de setiembre.

 Se reunieran nuevamente en asamblea para tomar una decisión en consecuencia.

Un relevamiento realizado por LA RED 21 permite avizorar una “tregua” entre las partes tras la reunión realizada el jueves pasado donde los propietarios de las estaciones de servicio entregaron sus propuestas a parte del directorio de ANCAP, encabezados por su presidente, José Coya.

Las principales reivindicaciones de los propietarios es incluir en la paramétrica de costos la seguridad en los locales comerciales, el aumento de la venta con tarjeta de crédito, o la mayor mano de obra que se emplea actualmente, entre otros aspectos.

El encuentro, catalogado como “positivo” por parte del presidente de UNVENU, Daniel Añon, fue el puntapié inicial de una serie de encuentros tendientes a descomprimir las diferencias existentes sobre este tema que llevaron a los propietarios de las estaciones a decretar un paro “cuya puesta en práctica dependerá de la respuesta que brinden las autoridades el jueves próximo”.

Integrantes de la gremial fueron parcos al marcar su posición sobre el ambiente que existe, pero no descartan “ni una cosa ni la otra” al ser consultados sobre las posibilidades de efectivizar el paro.

“Lo que sí es cierto”, señalaron las fuentes consultadas que prefirieron mantener el anonimato, es que: “Esta instancia es muy importante para encaminarnos hacia una salida”.

Las mismas fuentes consultadas agregaron, empero, que “el tema se resolverá el jueves o viernes” luego de la contrapropuesta que realicen las autoridades.

Ese día es considerado “clave” por parte de los estacioneros quienes se reunieran nuevamente en asamblea para tomar una decisión en consecuencia.

Los empresarios aguardarán si esa nueva propuesta incluye algunas de sus reivindicaciones. Para revertir la decisión de frenar el suministro de combustible, ANCAP deberá incluir algunos de los reclamos de los estacioneros.

Autoridades defienden la paramétrica

A pesar de haber generado la reunión, los jerarcas del Ente Autónomo han defendido la paramétrica que se utiliza para las ganancias de los estacioneros.

El vicepresidente de la empresa pública, Germán Riet, sostuvo días atrás que la medición es justa y, por lo tanto, no se observaba la necesidad de introducirle modificaciones, según consignó el diario El País.

Las diferencias entre ANCAP y los propietarios de las estaciones de servicio empezaron el año pasado, cuando se comenzó a discutir sobre la nueva paramétrica a utilizar.

A mediados de año se realizó un relevamiento entre la UNVENU y técnicos de ANCAP en 52 estaciones de servicios de todo el país, a los efectos de establecer el impacto de otros costos no incluidos en la paramétrica que afectaban la bonificación de las empresas.

Luego de ese relevamiento se creó una comisión conformada por representantes del ente y la gremial para determinar cómo poder incluir esos costos en la paramétrica.

Pero la UNVENU sostuvo que ANCAP no tomó en cuenta esas variables y para el cálculo que se aplica, y solamente incluyó el ajuste salarial de los trabajadores de las estaciones de servicios que rigió a partir de enero de este año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje