DD.HH

Mujica lamentó que el Estado encontró límites en investigación de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura

El presidente de la República, José Mujica, destacó que Uruguay logró, en parte, una reparación en el marco de la desaparición forzada de personas, pero lamento que en el campo de la justicia exista “un bache”. Aseguró que el Estado encontró “limitantes” en la investigación de los crímenes de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

“La verdad se esconde y no es fácil encontrarla, eso supondría el uso de métodos que nos están vedados”, dijo Mujica.

El pasado viernes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó Montevideo, instancia en la cual mantuvo un encuentro bilateral con el presidente Mujica.

Ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento para el “intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras que asolaron a ambos países en los años 70 y 80”.

La iniciativa tiene como objetivo “contribuir en el proceso de reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia”.
A través del acuerdo se especifican los “procedimientos de solicitud de información y los casos en los que un país queda exceptuado de brindar datos al otro, además de las condiciones de confidencialidad que se manejan en estos casos”.

Un bache

Luego de la firma del acuerdo entre Uruguay y Chile, Mujica dijo que el tema de los derechos humanos “está siempre vigente”.
“Logramos en parte una reparación, pero en el campo de la justicia tenemos un bache, una barrera donde el Estado como tal encontró limitantes que no pudo flanquear”, lamentó Mujica.

El mandatario agregó que “la verdad se esconde y no es fácil encontrarla, eso supondría el uso de métodos que nos están vedados”.
Remarcó que con el paso del tiempo “también desaparecen actores y seguramente ésta será una partitura inconclusa de nuestra historia, en parte reparada y en parte una deuda. No tener el coraje de reconocerlo así es eludir la realidad”.

De todos modos, confió en que los gobiernos que lo sucedan “sigan el camino” que viene recorriendo su administración y la anterior de Tabaré Vázquez.

“Como veterano, digo que por desgracia hay cosas que se ocultan, que no se pueden arrancar y que los hombres nos las llevamos a la tumba”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje