DENUNCIAS

Presidente de INAU califica de “infamia increíble” denuncia penal en su contra

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, consideró como una “infamia increíble” la denuncia penal que existe en su contra, por el presunto encubrimiento de maltratos en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA).

 La denuncia penal que existe en su contra es por el presunto encubrimiento de maltratos en el SIRPA.

Tanto el presidente del INAU, Javier Salsamendi, como el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Ruben Villaverde, y la ex directora del Hogar SER, Jésica Barrios, fueron denunciados penalmente por supuestos hechos de torturas, abuso de autoridad y amenazas contra menores internados en el Hogar SER.

Según informó El País, con base a fuentes judiciales, las denuncias presentadas en el juzgado penal de Pando, involucran a los jerarcas porque fueron notificados oportunamente de los hechos, uno ocurrido en 2013 y el otro este año, y no actuaron al respecto.

“Infamia increíble”

Por su parte, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, expresó este miércoles a Montevideo Portal que la denuncia penal en su contra es una “infamia increíble”.

Lo desmiento terminantemente. Denunciamos absolutamente todos los hechos de los que tuvimos conocimiento, fuimos los primeros en denunciar”, remarcó Salsamendi.

El jerarca del INAU dijo no comprende a qué se debe “este ataque”, y agregó que con seguridad debe estar motivado por “algún interés personal o político”.

Salsamendi también opinó que durante su gestión “se han hecho cambios positivos para el sistema”.

Días pasados la relatora sobre Derechos Humanos de la Niñez, Rosa María Ortiz, definió al Hogar SER como un “campo de concentración” y como “un ejemplo de todo lo que no se debe hacer”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje