Biovehículos

ANCAP y ALUR presentan biovehículos que funcionarán con 4 combustibles diferentes

ANCAP y Alcoholes del Uruguay (ALUR), presentaron el proyecto de biovehículos que funcionarán con 4 combustibles diferentes y que comenzarán a ser utilizados por parte de la flota de taxímetros.

Los vehículos tendrán la capacidad de “seleccionar” el combustible más adecuado para cada condición de manejo. (Foto de Presidencia)

El nuevo sistema permitirá utilizar los biocombustibles producidos en Uruguay tales como etanol (a partir de la caña de azúcar en Bella Unión y de sorgo y maíz que se comienza a producir en Paysandú; y gas que surgirá de la planta regasificadora en Puntas de Sayago).

Además, redundará en la reducción y ahorro de combustibles en un 40% respecto a la tecnología convencional y también bajará las emisiones de efecto invernadero.

Dichos vehículos tendrán la capacidad de “seleccionar” el combustible más adecuado para cada condición de manejo, y el usuario no percibirá el cambio.

ANCAP y ALUR adoptaron la opción “tetrafuel” de FIAT, una de las más adecuadas.

Dicha tecnología funciona con cuatro combustibles diferentes: “Etanol hidratado, nafta, alconafta, gas natural vehicular (GNV) o la mezcla de cualquiera de ellos en distinta proporción.

La tecnología, que se utiliza desde hace varios años en taxis y vehículos particulares con gran éxito en Brasil, forma parte en Uruguay de una nueva política energética 2005-2030.

En la presentación de los biovehículos participaron: el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el director nacional de Energía, Ramón Méndez; los presidentes de ANCAP y ALUR, José Coya y Leonardo de León respectivamente, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Metas 2005-2030

Kreimerman destacó que el desarrollo de los biovehículos está alineado con las “metas establecidas en la política energética 2005-2030 impulsada por el Poder Ejecutivo, que promueve el uso de distintos combustibles ambientalmente más limpios producidos en el país”.

Recordó que en la actualidad en nuestro país se utiliza “biocombustible mezclado en porcentajes de etanol con gasolina, nafta o biodiesel con diesel, de acuerdo a la Ley 18.195 de agrocombustible”.

El secretario de Estado dijo que el objetivo es “comenzar” a testear en las flotas del taxi y ómnibus para que luego la población adquiera vehículos que no son más caros.

En 2013 el consumo de derivados del petróleo (gasoil y gasolina) en el transporte uruguayo fue del 68 %.

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