APROPIACIÓN

Investigan escribanos involucrados en venta irregular de terrenos “abandonados” en la Costa de Oro

El Alcalde de Salinas, Salvador Bernal afirmó que se trata de predios privados y no municipales. “Corresponden a compañías que dejaron de pagar y vendieron un lote del terreno “, explicó Bernal.

Se trata de predios privados y no municipales.

“Estas empresas cerraron o dieron quiebra y, entonces, entró gente que venía y agarraba ese terreno y no pasaba nada”, afirmó. El funcionario informó que se han realizado gestiones con el Ministerio de Vivienda para que se apropie de esos terrenos “que fueron abandonados por falta de pago” y, regularización mediante, “entregue esos terrenos a familias trabajadores”, sostuvo. En los últimos días se denunció la apropiación de predios en varios balnearios  y, contando con el asesoramiento de escribanos “que trabajan por fuera de la ley” realizan los trámites sucesorios para posteriormente entregarlos “al mejor postor”, se informó. Bernal explicó que “hubo un problema por parte de la justicia que no intervenía y decían que el que tenía que hacer la denuncia era el propio dueño” pero “nos informamos y vimos que cualquiera de los vecinos puede realizar la denuncia correspondiente”, explicó.

Sostuvo además que existen vecinos que “no se animan a realizar las denuncias pertinentes debido a represalias o amenazas”. “Tenemos un montón de problemas en la Costa de Oro como por ejemplos aquellos vinculados a la seguridad, iluminación o calles en mal estado, pero eso se arregla, mientras que estos problemas son muchos más complejos y requieren otra atención”, reflexionó. Bernal afirmó que se pidió al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – MVOTMA- que se apropie de esos predios y “se entreguen a familias trabajadoras”. “Se trata de casi 600 terrenos que los pasamos al MVOTMA  para que les de la oportunidad a personas de trabajo que tengan su vivienda”. A esos beneficiarios les decimos que por diez años no los pueden vender y entonces los vecinos quedarían contentos”, remarcó.

Escribanos por fuera de la Ley

Actualmente, sostuvo, “existen personas que se agarra cinco o seis terrenos y luego los venden y hay escribanos que hacen derechos sucesorios absolutamente por fuera de la ley”, aseguró. Consultado por LR21 sobre si se llegó a dar con el paradero de estas personas, Bernal señaló que “ha habido procesamientos y estamos continuamente denunciando casos irregulares”.

El funcionario dijo que “por la ley de usurpación podemos hacer la denuncia lo que ocurre es que hay vecinos que no se animan por miedo a represalias ya que ha habido amenazas de matones a algunos propietarios de estos predios”.

Bernal fue contundente al afirmar que “aquí hay varios problemas”, por un lado la apropiación indebido pero además “vienen de otros barrios de Montevideo como el Cuarenta Semanas o del Borro que complican la zona” en lo que tiene que ver con la seguridad y eso también preocupa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje