INVESTIGACIÓN

Poder Judicial descarta que se haya hackeado su infraestructura informática para consumar estafa

La Suprema Corte de Justicia emitió un comunicado a través del cual advirtió sobre la existencia de mensajes de correo electrónicos dirigidos a profesionales y empresarios, para intentar consumar una estafa, que supuestamente habían partido del Poder Judicial, pero aseguró que la página web del organismo no fue hackeada.

Los mensajes no proceden desde ningún servidor del Poder Judicial.

La División Informática del Poder Judicial descartó que los servicios informáticos del organismo hayan sido hackeados, y dictaminó que “no aparecen comprometidos”.

Como consecuencia de ello, la Justicia informó que los mensajes que pretenden el cobro de una supuesta multa “no provienen de su infraestructura”.

Los hechos

En las primeras horas de la tarde de este viernes, profesionales y empresarios realizaron consultas con relación a un mensaje de correo electrónico que provenía de la dirección “uane@poderjudicial.gub.uy”.

Según se indicó, en el comunicado del Poder Judicial, dicho mensaje, “burdamente” elaborado, expresa: “le informamos que según nuestros registros usted posee una multa que vence en la fecha de 10/09/2014 por valor de 3.300 pesos, se le ruega pagar antes de la fecha, de lo contrario arriesgará cárcel de 60 días”. Luego ofrece un link para descargar el detalle de la supuesta multa.

Alerta

A raíz de las consultas recibidas por corporación, de inmediato se alertó a los servicios técnicos del Poder Judicial, que luego de analizar los mensajes concluyeron que “no han sido enviados desde su infraestructura informática”.

“Es decir, no proceden desde ningún servidor del Poder Judicial. Todos los mensajes documentados en la comunicación son enviados desde el servidor 186.36.75.42, aparentemente ubicado en Chile”, indicaron los técnicos informáticos.

El Servicio Jurídico del Poder Judicial también expresó que los mensajes de referencia “no son enviados, por lo tanto, desde la casilla electrónica uane@poderjudicial.gub.uy”.

Se asegura que “el remitente utilizó dicha casilla para que figure en los encabezados del mensaje, acción técnicamente posible. Sin embargo, los envió desde otro lugar”.
Por ello se ha dispuesto que los técnicos continúen trabajando para intentar determinar el origen preciso del mensaje.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje