ALTA TECNOLOGÍA

El gobierno presentó el nuevo Sistema Nacional de Televisión Digital

El presidente de la República, José Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, presentaron el nuevo Sistema Nacional de Televisión Digital que incluye la adquisición e instalación de transmisores. El servicio significará un ahorro para los canales digitales de unos 2 millones de dólares.

El presidente José Mujica resaltó que el proyecto “es un patrimonio del pueblo uruguayo”.

Autoridades del gobierno participaron este viernes del lanzamiento del Sistema Nacional de Televisión Digital, durante un acto que tuvo lugar en Torre de ANTEL.

Se trata de la adquisición e instalación de transmisores y la utilización de las torres ubicadas en Montevideo y el interior, para la emisión de la Televisión Digital.

Según explicó la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, con el nuevo sistema el gobierno apoya a los licenciatarios para la Televisión Digital, con inversiones que rondan los 2 millones de dólares.

El Sistema redundará en evitar complicaciones con la infraestructura civil, para poder radiar imagen y sonido, mejorar la calidad de emisión y desplegar tecnología de cuarta generación celular, un sistema para promover y brindar mejor calidad a los ciudadanos, que tiene connotaciones con el futuro estratégico de las telecomunicaciones en el Uruguay.

La Televisión Digital Terrestre se trata de nuevas tecnologías de transmisión y recepción de imagen, sonido y datos que permitirá mejor calidad y definición en Alta Definición (HD).

También permite la interactividad con la programación por medio del control remoto.
En principio la nueva tecnología requerirá de un televisor, un decodificador, y una antena UHF. Por lo cual no será necesario un cambio del receptor televisivo.

Según se anunció, el apagón analógico se mantiene para 2015 y la fecha de inicio depende de la disponibilidad técnica que tengan las empresas.
El sistema comenzará en Montevideo y el área metropolitana, y luego se extenderá al resto del país.

El Ejecutivo resolvió tiempo atrás adjudicar al consorcio GIRO (integrado por las cooperativas La Diaria y Demos) y a Saomil S.A (VTV) a prestar servicios de Televisión Digital Comercial terrestre en Montevideo.

En tanto que los canales 4, 10 y 12 mantendrán las frecuencias de Televisión Digital ya otorgadas.
En cuanto a la televisión comunitaria para Montevideo la elección fue “Mi Canal”, la propuesta que presentó el PIT-CNT.
Mientras que con respecto a la Televisión Digital Pública, Televisión Nacional Uruguay y TV Ciudad, de la Intendencia de Montevideo, tendrán los canales en Montevideo.

Prontos para emitir

La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse dijo que el gobierno está “pronto para emitir”, esperando que los nuevos canales de transmisión digital concreten sus acciones.

Cosse aseguró que “habrá incentivos” para que los ciudadanos adapten sus equipos al mismo, y que en poco tiempo se harán los anuncios.
La jerarca de la empresa de las telecomunicaciones destacó que el proyecto es el inicio de una “nueva era digital que democratizará la emisión de contenidos uruguayos, contribuyendo con la industria audiovisual”.

Destacó que el 68 % de los hogares “están conectados a internet, el 70% con fibra óptica, y el 30% ya conectado”, también resaltó el desarrollo de la cobertura de “cuarta generación celular 4G en todas las capitales departamentales”.

Otro de los aspectos que subrayó se refiere a que la empresa estatal “no cobra tráfico de Internet a los centros educativos ni a los sitios gubernamentales”.

Patrimonio del pueblo uruguayo

Por su parte, el presidente José Mujica resaltó que el proyecto “es un patrimonio del pueblo uruguayo”.
El mandatario comentó que Uruguay debe tener un Estado “realmente eficiente para pelear por el porvenir de la gente como escudo de la nación porque si no quedará en manos de intereses multinacionales”.

Mujica afirmó que la Televisión Digital “ahora está en manos de las empresas privadas”, y que el Estado tiene pronto el andamiaje técnico”.
“Se están importando los aparatos que ayudan a adaptar los televisores comunes a la nueva era para ser equitativos y crear condiciones sociales para no marginar el servicio”, explicó el mandatario.

También felicitó a ANTEL porque ha sido un “período de inauguraciones e innovación que significan una afirmación de soberanía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje