AEROLÍNEA

El Ejecutivo declara de interés nacional el proyecto ALAS-Uruguay como una aerolínea autogestionada

El gobierno declaró de interés nacional el proyecto presentado por Alas Uruguay para la recuperación de la empresa de aeronavegación de bandera nacional, teniendo en cuenta la importancia de la iniciativa que concibe una aerolínea “autogestionada”, y que cumple con el objetivo de “promover la gestión de cooperativas de profundo interés social”.

ALAS-U iniciará la actividad de vuelos chárter a Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, Asunción

Con la firma del presidente de la República, José Mujica y de su equipo de ministros, el Ejecutivo resolvió declaró de “interés nacional” la implementación del proyecto presentado por la empresa ALAS-Uruguay, gestionada por los trabajadores de la ex PLUNA.

En la resolución gubernamental se indica que es de interés de la administración apoyar a la realización de proyectos que se enmarcan dentro de las políticas industriales que contribuyen a la “diversificación de la estructura productiva, aportado nuevos puestos de trabajo”.

El gobierno también indica que a través del proyecto de crear una aerolínea de bandera “se recuperan puestos de empleo, se mejora la conectividad aérea, y se genera una oportunidad en la cadena de valor de la industria aeronáutica”.

Asimismo, las autoridades del Ejecutivo expresan que teniendo en cuenta la importancia del proyecto se concibe una aerolínea autogestionada, cumpliendo con el doble objetivo de “promover la formación de empresas cooperativas, sostenibles y desarrollando con dicha gestión y compromiso modelos de profundo sentido social y solidario, que colaboran para el desarrollo de la región, así como contribuyen a la integración de la cadena de valor industrial aeronáutica”.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería se encuentra cumpliendo actividades de articulación y apoyo a la cadena industrial aeronáutica con el objetivo de “dinamizar” dicha industria nacional, hacerla competitiva y generar un plan estratégico sectorial.

En más de una ocasión el gobierno ha afirmado que el apoyo a la realización de proyectos como el de ALAS-Uruguay se enmarca dentro de las políticas industriales que apoyan a la “diversificación de la estructura productiva”.

ALAS-Uruguay

ALAS-Uruguay ha recibido apoyo financiero que le permitirá a la cooperativa comenzar a aportar como aerolínea de bandera nacional, e iniciará la actividad de vuelos chárter a Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, Asunción.

Por su parte, la Junta de Dirección FONDES recordó que el pasado 15 de mayo se emitió la Resolución 019/2014 relativa a Alas-U (DYRUS S.A.).
Según dicha resolución, y en base al informe de la Unidad Técnica del FONDES, “la Junta de Dirección pautó los desembolsos a realizar en función del cumplimiento de metas y de la entrega de complementos de información y reformulación del proyecto”.

Tal decisión “afectó como máximo la suma de 15 millones de dólares y aprobó la realización de cinco desembolsos contra el cumplimiento de determinadas metas, por un total de 3.780.000 dólares”.

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