África

Personal militar uruguayo en misión de Paz en el Congo no se encuentra afectado por ébola

El subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, aseguró que ninguno de los 3.600 Casos Azules de Uruguay, desplegados en la misión de paz de Naciones Unidas en el Congo, se encuentra afectado por el ébola, y remarcó que están alejados de las zonas afectadas por el virus.

El relevo del personal y el retorno masivo de las fuerzas se efectuará entre febrero y marzo de 2015. 

Menéndez informó este miércoles sobre el estado de salud del personal militar y policial uruguayo que se encuentra en el Congo.

El subsecretario permaneció del 23 de agosto al lunes 1º de setiembre en el área, en la ubicación del Batallón IV, desplegado en la ciudad de Goma.

“No existe personal afectado dentro de nuestra misión, y tampoco en el personal de ONU”, aseguró Menéndez.

Explicó que la aparición del brote de ébola ha sido en Nigeria, Guinea Ecuatorial, Liberia y Sierra Leona, todos países distantes de la República Democrática del Congo, donde “solo se produjeron dos casos con una cepa autóctona”.

Aseguró que el lugar donde se dieron los dos casos de ébola en el Congo “está a 1.715 kilómetros del contingente uruguayo”, y que el brote epidémico confirmado por la Organización Mundial de la Salud “está ubicado a cuatro países de distancia”.

Prevención y protocolo

Por otro lado, Menéndez aseguró que el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Centro de Altos Estudios Nacionales, lleva adelante una serie de medidas “preventivas o correctivas” junto al Ministerio de Salud Pública.

Dijo que la prevención del personal consiste en “evitar el consumo de alimentos por fuera a los provistos por ONU, y control en su cocción, disminución del contacto directo con la población local, evitar contacto con animales de la zona, extremar las medidas de limpieza y aseo personal, y determinar líneas de responsabilidades”.

También se refirió al protocolo para el momento del retorno de las personas que viajan a África.

El jerarca explicó que existe una “ficha personal pormenorizada”,  y “análisis clínicos” que se realizan al mismo momento de arribar al Aeropuerto de Carrasco.

“Hay un período de 21 días de control y seguimiento por personal médico de Sanidad Militar o por el médico tratante, porque se supone que es el período donde puede evolucionar la enfermedad en una persona”, explicó el jerarca de la Defensa.

Recordó que el relevo del personal y el retorno masivo de las fuerzas se efectuará entre febrero y marzo de 2015. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje