Polémicas

Bonomi aclaró que los fugados del Vilardebó nunca estuvieron presos por lo cual la seguridad era menor

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aclaró que los tres internos fugados del Hospital Vilardebó “fueron procesados por jueces que determinaron la internación en el centro de salud mental, por no estar en condiciones de ir a una cárcel, por lo tanto no eran presos”. Asimismo, rechazó las críticas de los funcionarios del nosocomio referidas que nunca debieron estar internados allí.

El gobierno “no trabaja para cambiar la percepción, sino para modificar la realidad de la seguridad”, expresó Bonomi.

El lunes cuatro internos del Vilardebó escaparon y sólo uno de ellos fue detenido.

El integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, detalló -en declaraciones a Subrayado- que “el escape se produjo cuando los funcionarios estaban realizando la higiene y el cambio de los presos, en ese momento la puerta quedó entreabierta un instante y los reclusos atacaron a los trabajadores para poder escapar”.

A raíz de los hechos, resultaron heridos tres funcionarios del centro de salud mental.

Por su parte, la secretaria general de la Comisión Interna del Hospital Vilardebó, Alicia Penen, dijo en declaraciones a El País que los cuatro reclusos estaban en el Vilardebó por la “burocracia de este país”.

“Nuestra vigilancia no tiene armas y los compañeros trabajadores no puede hacer nada. Esos internos no deberían estar en el Hospital”, cuestionó.

En ese marco, Bonomi aclaró este martes que los tres internos fugados del Hospital “fueron procesados por jueces que determinaron la internación en el nosocomio de salud mental, por no estar en condiciones de ir a un centro de reclusión, por lo tanto no eran presos”.

Bonomi aclaró que la seguridad policial con la que cuenta el Vilardebó para estos casos “es menor que cuando se trata de personas que son trasladadas de alguna cárcel, para los que se destina una vigilancia policial diferente”.

En cuanto a las críticas de los funcionarios del Hospital, indicó que los internos estaban allí por orden judicial. “Lo que hace la policía es cumplir con la orden judicial”.

Cambiar la percepción

Por otro lado, Bonomi dijo que en Uruguay predomina un “sentimiento de inseguridad, creado porque nos comparamos con nosotros mismos, como debe ser, y venimos, sobre todo los mayores, de un momento en el que estábamos mejor, hace 15 o 20 años”.

Aseguró que el gobierno “no trabaja para cambiar la percepción, sino para modificar la realidad de la seguridad”.

“Se ha trabajado durante mucho tiempo con un concepto que manejaba la policía, y que muchos políticos siguen manejando, que lo importante es combatir el delito. Nosotros pensamos que lo importante es construir seguridad”, remarcó el secretario de Estado.

En tal sentido, explicó que “para construir seguridad hay que combatir el delito, pero hay que hacer muchas cosas más: tener una policía cercana a la gente, que pueda evitar que los delitos se cometan, y no combatirlos después de que ocurrieron. Nosotros no cambiamos para cambiar la sensación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje