Liceos

Paro de profesores y ocupación del Liceo 57 por “fin de autoritarismo” y mejoras en condiciones de aprendizaje

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) realiza este martes un paro nacional de 24 horas, contra el “desconocimiento de la libertad sindical y la política autoritaria promovida por el Consejo de Educación Secundaria (CES), y por mejores condiciones de aprendizaje.

FENAPES realiza este martes un paro nacional de 24 horas.

El paro de profesores de educación pública había sido resuelto la pasada semana, y se cumple este martes durante toda la jornada y en todo el país.

La Asamblea General de Delegados de la FENAPES incluyó en su plataforma manifestar contra el “sistemático desconocimiento de parte del Consejo de Educación Secundaria de la libertad sindical, en lo que incluyen la organización sindical, negociación colectiva y ejercicio del derecho de huelga”.

Los profesores denuncian la existencia de una “política autoritaria promovida y apañada por el Consejo de Educación Secundaria”, y “puesta en práctica por la mayoría de inspectores y directores”, lo que califican como una actitud propia de “épocas oscuras”.

“Se trata de prácticas que creíamos ya superadas, y que consisten en presionar y perseguir al cuerpo docente con el objetivo primordial de maquillar las estadísticas”, expresaron los docentes.

Asimismo, denunciaron “constantes irregularidades en la liquidación de salarios”, y que el organismo “tiene conocimiento de los hechos pero que no tiene la capacidad política para revertir estas situaciones”.

Los docentes piden que se aclare en qué consiste la “construcción de liceos comunitarios”, así como “por qué no se construirán los liceos previstos en el plan quinquenal”.

FENAPES denunció la “minimización y naturalización de los hechos de violencia contra trabajadores de la Educación, particularmente por parte de autoridades como la directora General del Consejo de Educación Secundaria (Celsa Puente), cuyas irresponsables declaraciones no hacen más que contribuir al desprestigio social del docente”.

Ocupación

Por su parte, la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES) anunció que los docentes ocuparán el liceo 57, ubicado en Gronardo 2002 esquina General Flores.

Además, realizarán un debate con los economistas Pablo Messina y Martín Sanguinetti, en la que se compararán los resultados de los liceos públicos con los del Liceo Jubilar y la elaboración de un protocolo para situaciones de “fallecimiento” de trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje