Marihuana

Estiman que el cannabis psicoactivo para recreación estará a la venta en farmacias en marzo de 2015

Un total de 22 empresas se presentaron al llamado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para la producción de marihuana, de las cuales 10 son extranjeras, 8 nacionales y 4 de integración mixta. Estiman que entre octubre y noviembre comenzarán a realizar el cultivo y en marzo de 2015 estará a la venta.

Un total de 22 empresas se presentaron al llamado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) realizó el primer llamado a interesados para “producir y distribuir cannabis psicoactivo” para su venta en farmacias entre el 1º y el 18 de agosto.

En dicho período se presentaron al llamado un total de 22 empresas, de las cuales 10 son extranjeras, 8 nacionales, y 4 de integración mixta.

Al final del proceso de selección el IRCCA elegirá un máximo de cinco postulantes, a quienes se le otorgará la licencia por un período de hasta cinco años.

Las licencias se renovarán cada año y podrán ser revocadas en caso de incumplimiento, si no llegan a cumplir con una producción de entre 1 y 2 toneladas anuales de cannabis psicoactivo.

Plantación

La plantación del cannabis se realizará un predio único propiedad del Estado que será cedido al licenciatario para su uso, el cual está ubicado en San José, (Ruta 89 próximo al cruce con la Ruta 1). El predio tendrá un sistema de “guardia perimetral las 24 horas, los 365 días del año”.

En ese marco, las empresas estiman que podrán comenzar a plantar marihuana antes de fin de año, es decir entre octubre y noviembre.

Gastón Rodríguez, productor interesado en suministrar la marihuana al gobierno, dijo a Subrayado que  “llevará no menos de seis meses la producción”.

Si comienzan a plantar en octubre “la marihuana estaría pronta, en las farmacias, en marzo del año próximo”, dijo.

En mayo pasado el gobierno firmó la reglamentación de la Ley 19.172 de regulación del cultivo y mercado de la marihuana, en su aspecto referente al cannabis psicoactivo no medicinal.

La reglamentación establece que el IRCCA realizará un llamado a interesados para producción y entrega a farmacias, el cual establece como condiciones: “individualización de personas físicas o jurídicas, el plazo de la licencia, el sitio de plantación, cosecha o cultivo, el origen de la semilla, características varietales de los cultivos, volúmenes autorizados, y condiciones de envasado”.

Los controles de seguridad biológica como logística del cultivo correrán por cuenta de los productores, y no habrá subvención de ningún tipo por parte del Estado, sino que cobrará un canon.

El IRCCA solicitará informes a la Secretaría Antilavado de Activos antes de entregar las licencias para evitar el tráfico ilegal.

En cuanto al control de calidad de la cosecha será realizado por laboratorios del IRCCA y eventuales excedentes de producción quedará a disposición del dicho instituto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje