Clima

Uruguay toma medidas para adaptación al cambio climático

El gobierno destacó las principales tareas que ha puesto en práctica para una correcta adaptación del país al cambio climático, entre ellas: la creación de los sistema Nacional de Emergencias, y de Respuesta al Cambio Climático, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, y el Plan Quinquenal de Vivienda el cual permitió que 800 familias que habitaban en zonas inundables o contaminadas fueran trasladadas.

 

Una de las catástrofes naturales que ocurrieron de este año fueron las inundaciones en gran parte del país.

Este martes se realizó un taller público-privado con el objetivo de analizar el desarrollo del trabajo en Uruguay sobre las redes de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

Se trata de un evento que forma parte del proyecto: “Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de Hyogo en Sudamérica”.

El proyecto fue acordado por 168 países en 2005 y promovido por la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En ese marco, el objetivo de la iniciativa es “reducir los riesgos de desastres mediante una mayor participación de la sociedad civil y la articulación de los niveles locales, nacionales e internacionales, basándose en la metodología de Visión de Primera Línea elaborada y promovida por la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres”.

En Uruguay, la Sociedad Civil “Amigos del Viento” coordina e implementa el proyecto.

Iniciativas

La subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, subrayó las principales tareas que ha puesto en práctica Uruguay para la adaptación al cambio climático.

En tal sentido, destacó: “La creación de los sistemas Nacional de Emergencias, de Respuesta al Cambio Climático, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, el Plan Quinquenal de Vivienda 2010-2014, y el rol que cumple la Dirección Nacional de Aguas”.

Lejtreger también hizo especial hincapié en que el Plan Quinquenal permitió que “800 familias que habitaban en zonas inundables o contaminadas fueran trasladadas”. En tal sentido, informó que en la actualidad hay 1.400 familias en proceso de traslado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje