Polémicas

SUNCA rechaza en forma tajante anuncio de Lacalle Pou de derogar la Ley Penal empresarial

El Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) expresó su “tajante rechazo” a lo que calificaron como “grave anuncio” de parte del candidato a la presidencia del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien aseguró derogará la Ley de Responsabilidad penal empresarial, y anunciaron la decisión de “luchar para defender una conquista histórica de los trabajadores, sus familias y todo el pueblo”.

El SUNCA expresó su “tajante rechazo” a lo que calificaron como “grave anuncio”

El SUNCA recordó que la semana pasada el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, anunció que si es electo Presidente, derogará la Ley 19.196, conocida como de Responsabilidad penal empresarial.

Dicha disposición establece penas de prisión para empresarios que incumplan con las normas de seguridad laboral.

“Al mismo tiempo, se tiene que trabajar en forma activa de forma tripartita entre Ministerio, trabajadores y empresarios, para establecer las máximas condiciones de seguridad para un trabajador”, explicó el presidenciable blanco.

La respuesta es la derogación de la Ley, “pero asegurarnos de que el trabajador tenga las seguridades suficientes para desarrollar su tarea”, dijo Lacalle.

Tajante rechazo

En tal sentido, el SUNCA expresó este lunes su “tajante rechazo” a  lo que consideran un “grave anuncio”.

También prometen “luchar para defender una conquista histórica de los trabajadores, sus familias y todo el pueblo”. En tal sentido realizarán este martes una conferencia de prensa, a la hora 9 en la sede del PIT-CNT, para dar a conocer su postura.

“El anuncio del candidato Lacalle Pou, ante un auditorio compuesto por los empresarios más influyentes del país, que han acumulado durante este período de crecimiento económico, el más largo en la historia, niveles inéditos de riqueza y ganancia, merece nuestro tajante rechazo y expresa un menosprecio a los trabajadores, su vida y sus opiniones”, asegura el SUNCA.

El sindicato recuerda que la Ley de Responsabilidad penal empresarial “fue conquistada tras una dura lucha del movimiento sindical y las familias de los trabajadores y apunta a resolver un problema de tremendas dimensiones sociales: los miles de trabajadoras y trabajadores que mueren, quedan mutilados o gravemente incapacitados cada año por el irrespeto de las normas de seguridad laboral por parte de los empresarios”.

Desde que se comenzó a aplicar la Ley, en abril pasado, las estadísticas del Banco de Seguros del Estado registran un “histórico descenso del 9% en la siniestralidad laboral”.

Además, las encuestas indican que es la Ley con “mayor respaldo de la ciudadanía, de todos los partidos. Eso parece no importarle en lo más mínimo al candidato Lacalle Pou y a los empresarios que lo aplaudieron satisfechos”, sentenció el SUNCA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje