CLIMA

Fuertes lluvias arrasan en Japón

El miércoles pasado fuertes lluvias golpearon Hiroshima y generaron muy destructivoscorrimientos de tierra que se cobraron vidas e hicieron muchos daños materiales.

Se ha advertido a los japoneses que en los años venideros el clima va a ponerse más severo.

Al pie de lacadena montañosa ubicada en la parte norte de la ciudad, en una franja de 12 kilómetros loscorrimientos destruyeron todo a su paso dejando a muchos habitantes con grandes pérdidasmateriales y a otros tantos literalmente con lo puesto… y encima todos embarrados. 

Eso se está dando en estos días en muchos lugares al sur de las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu, además de otras islas vecinas de menor superficie. En algunos lugares ha llovido 2.000 mm en un día. Para tener una idea, la pluviosidad en Uruguay es de 1.250 mm anuales, en Japón elpromedio nacional es de unos 1.690. Ahora bien, aunque esto ya de por sí sea alarmante, se estima que en ciertos lugares, como la prefectura de Yamaguchi lluevan 1.000 mm en una sola hora. Es claro que eso produce crecidas repentinas en los ríos y arroyos, lo que resulta en los peores desastres. Estas lluvias se han precipitado en todo el país, solo que estas tres islas, más que nada en la parte sur de estas, han recibido los peores embates.

Manejar durante esas lluvias puede ser MUY difícil. Se han producido también muchos accidentes automovilísticos pero quedan empequeñecidos al ver los demás efectos de estas lluvias torrenciales.

Y llama la atención que en ocasiones esa lluvia es de agua tibia.

Por los medios se ven las imágenes de corrientes de agua arrastrando todo lo que hay a su paso, ya sea viviendas, autos, puentes, personas y todo lo demás que se les cruza.

Un detalle: muchas de estas edificaciones destruídas estaban _ya se les había advertido a las constructoras y a los habitantes_ en lugares propensos a estos incidentes, o como diríamos los criollos, «estaban regalados». Si bien no es momento de erigirnos como jueces y/o comportarnos como los «amigos» de Job sí hay que decir que Japón no es el ejemplo perfecto, en todas partes del mundo hay gente imprudente.

El pronóstico para los próximos días 

Hasta hoy la cuenta de desaparecidos es 38, los fallecidos 50; de los heridos no hay cifras exactas pero sí se sabe que pasan el centenar. Y los gastos materiales ascienden a centenas, tal vez miles de millones de dólares.

De todos modos, aunque dijimos que el corrimiento, lo que marcó un punto de referencia, ocurrió el miércoles pasado, no se puede decir exactamente cuándo empezó esta serie de tifones y lluvias torrenciales porque en este país la estación lluviosa empieza en junio y sigue hasta cerca del 20 dejulio. Pero este año por más que el 22 de julio se anunció el fin de esta, llamada tsuyu, nunca pasó más de una semana sin una lluvia considerable y si bien en la mayoría de los casos los tifonesocurren en otoño y normalmente no llegan a 10, en lo que va de este año ya van 13; pero todavía elotoño septentrional no ha llegado. A diario se pasan alertas meteorológicas de posibles tornados,lluvias y vientos huracanados, los que ya algunos han habido en la pasada semana.

Ahora bien, estos fenómenos meteorológicos y años en los que el verano se va en lluvias no son inusuales en esa parte del mundo.

El estado japonés no quiere aventurar pronósticos de cuándo va a terminar esta racha porque el clima en Japón es mucho más impredecible e impetuoso que en Uruguay, solo podemos adelantar que para evaluar los daños va a haber que esperar, porque como esta serie de lluvias torrenciales no ha terminado tal vez las cifras aumenten.

Cabe acotar que ya se ha advertido a los japoneses que en los años venideros el clima va a ponerse más severo.

O para hablar claro, el futuro cambio climático ya no es «futuro».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje