DIFERENCIAS

Mujica destaca que el FONASA asegura la salud a 2.2 millones de uruguayos

El presidente José Mujica defendió la reforma de la Salud, y recordó que el antiguo sistema de DISSE brindaba atención “sólo para asalariados privados -unas 586 mil personas dentro de las cuales apenas 50.000 eran jubilados-, mientras que el nuevo Fondo Nacional de Salud (FONASA) asegura una cobertura de salud para 2.2 millones de uruguayos.

Mujica señaló que la política económica es “esencial” para la política salarial

Mujica se refirió a los avances de los gobiernos de izquierda, dijo que si bien “queda mucho por hacer, es oportuno traer a la memoria algunos temas y comparar con la situación que se vivía hace pocos años”.

En ese marco, durante su audición radial de este viernes en M-24, hizo mención a la reforma del Sistema Integrado de Salud.
“¿Se acuerdan del viejo Disse? Intentaba asegurar la salud solo de asalariados privados, unas 586.000 personas”, dijo el mandatario.

En comparación, comentó que el FONASA hoy cubre a “todos los trabajadores públicos y privados y a sus familias, empresas unipersonales, vendedores ambulantes, feriantes, profesionales y a más de la mitad de los jubilados”.

Mujica resaltó que el FONASA asegura servicios de salud a 2.2 millones de personas, y remarcó que si hay voluntad política en el futuro gobierno, entonces llegará a todos los uruguayos en 2016”.
Aseguró que un avance de tal magnitud es “hijo del crecimiento económico y del reparto, y sólo posibles con voluntad política”.

Crecimiento de la economía

“Hay que matarse para que la economía crezca, y con ello tener recursos para aumentar las prestaciones, mejorar los servicios y atender las dificultades  de la gente, por ejemplo, para pagar órdenes. Hay que seguir peleando para mejorar, pero hay que comparar con lo que teníamos y ver lo que avanzamos” dijo.

También remarcó que “no puede haber políticas sociales de beneficios auténticos sustentables, si no se asegura que la economía crezca y genere recursos, porque la otra vía es aumentar el precio impositivo, lo que puede ser nocivo cuando se pasan ciertos límites, porque se vuelve en contra del crecimiento económico”.

El jefe de Estado remarcó que el éxito económico y la marcha económica es “el primer instrumento de política social, siempre que haya voluntad política, de lo contrario es un concentrador de riqueza”.

Asimismo, aseguró que si la economía “marcha”, entonces es posible “aflojar la cincha de los ingresos, por ejemplo subir la franja donde arrancan los descuentos del IRPF”.

Pero hay que atender el crecimiento económico para que este riegue prosperidad sobre el conjunto de la población y en mayor proporción sobre los más débiles”, insistió.

Señaló que la política económica es “esencial” para la política salarial, “es el primer instrumento de reparto de una sociedad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje