MAR TERRITORIAL

Plataforma marítima: Un Uruguay más grande y con mayores recursos

Los ministerios Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional) informaron en forma oficial que la Organización de Naciones Unidas aprobó el planteo de Uruguay de ampliar su jurisdicción sobre la plataforma continental del océano Atlántico de 200 a 350 millas marinas.

Conferencia de prensa sobre extensión de la Plataforma Continental Uruguaya

El acuerdo fue alcanzado en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Según informaron los secretarios de Estado, la decisión se divulgará en febrero.
El acuerdo implica una superficie potencial máxima de 89.000 kilómetros cuadrados, el equivalente en 350 millas marinas, y el incremento del territorio subacuático en 80.500 kilómetros cuadrados, tal como así anunció en su momento LARED21.

Asimismo, de comprobarse la existencia de un “depocentro” en la zona norte, Uruguay podría solicitar incrementar aún más la extensión de su jurisdicción.

Uruguay realizó la presentación el 25 de agosto del 2009 y fue sometida a estudio en 2011.
De este modo, nuestro país pasó a ser el primero en América Latina en establecer el límite exterior de su plataforma continental en todo su margen marítimo, de conformidad a la Convención del Derecho del Mar.

Más grande y con mayores recursos

El canciller Almagro recordó que el artículo 76 de la Convención del Derecho del Mar establece la facultad para los estados ribereños de “extender su jurisdicción en la plataforma continental y de fijarla según el procedimiento establecido”.
“Tendremos un Uruguay más grande y con más recursos”, resaltó.

El secretario de Estado también dijo que “además de derechos, el país adquiere responsabilidades en cuanto a salvatajes, rescates, control, vigilancia o impedir actos de delincuencia”.

Por su parte, el ministro Fernández Huidobro recordó que el tema comenzó a analizarse en 1992, cuando la Armada Nacional empezó a trabajar en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer las líneas de base para medir los diferentes espacios marítimos.

En 1996 se creó la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del borde exterior de la plataforma continental.
“Contra viento y marea, fuera el tiempo que fuera y con los recursos disponibles para conseguir a la brevedad los datos posibles, siguió adelante la comisión, porque si nos juntamos podemos”, sentenció Fernández Huidobro.

Por su parte, el Presidente José Mujica dijo este viernes, tras la conferencia de prensa de los ministros: “Nosotros creemos que el mar es solo peces, pero las generaciones futuras se van a tirar al mar, vendrá la agricultura del mar, la acuicultura, la producción de energía, y la extracción de potasa como fertilizante”.

A su entender, “el mar tiene tal vez más posibilidades que el territorio, pero necesita del conocimiento y la inversión para ser explotado, y a medida que la humanidad progrese también aumentarán las necesidades”.
“Quisiera que los uruguayos se dieran cuenta de esto, porque no es un problema de los blancos, colorados ni frenteamplistas, es un problema del Uruguay”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje