CONFERENCIAS CIUDADANAS "SUMAR"

Pablo Alvarez: “Patrimonio es mucho más que un conjunto de estructuras edilicias donde alguna vez sucedió algo importante”

El 2 y 3 de setiembre, el Ministerio de Educación y Cultura, organiza la segunda edición de “Sumar en Patrimonio- Conferencias Ciudadanas”. Las jornadas se realizarán en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE.

«Una sociedad inclusiva y democrática, necesita el ejercicio constante de la participación de las personas y es fundamental generar espacios para discutir», expresó Alvarez

¿En que consiste el proyecto “Sumar en patrimonio- Conferencias ciudadanas”?

Lo que buscamos, es generar un espacio de promoción del debate público, sobre temas que son de relevancia y que están vinculados a los cometidos del Ministerio, pero no logran acceder a la agenda pública de discusión. El año pasado, hicimos la primera conferencia ciudadana “Sumar”, sobre el tema derechos de autor y este año estamos promoviendo la discusión en la temática del patrimonio como elemento central.

La idea es que “participar solo se aprende participando”. Una sociedad inclusiva y democrática, necesita el ejercicio constante de la participación de las personas y es fundamental generar espacios para discutir, sin ninguna presión, de llegar a una conclusión. En nuestro país hay institucionalidad que debate los temas y luego tiene que llegar a una conclusión, como ocurre con el Parlamento.

Lo que se promueve, a través de las conferencias ciudadanas, es promover el debate basado en el argumento, y no en la necesidad de encontrar un resultado común. Luego, los actores institucionales, utilizarán el debate para poder resolver. Cada participante, podrá desarrollar su argumento, su posición en una temática, defendiendo la idea de que la democracia se fortalece, no en el consenso, sino en la capacidad de asegurar el disenso.Y esto es la esencia de conferencias ciudadanas “Sumar”.

¿Cómo se organiza la participación?

Hicimos una convocatoria pública a interesados. Hay dos instancias de participación, una es seleccionar referentes del tema en cuestión, y lo que buscamos es presentar las miradas diversas que puedan existir, cuanto más polarizadas, creemos que es mejor. Les pedimos que escriban un documento.

Por otro lado, se hace un llamado público abierto a interesados a participar de lo que llamamos el panel de ciudadanos. Pedimos que esos ciudadanos, no tengan una vinculación particular y directa con la temática en discusión. El objetivo es eliminar prejuicios sobre el tema. El inicio será de un diálogo entre el público del panel con los referentes y a través de un dinamizador del grupo, se busca información desde distintos lugares, tanto a nivel nacional como internacional, para generar opinión y masa crítica, para luego tomar una posición.

El grupo de ciudadanos, ya ha tenido tres encuentros. La idea es que discutan a través de una plataforma informática. Cada mes, se reúnen en Montevideo, los ciudadanos que participan del panel, que fueron seleccionados del todo el país, intentando reflejar la diversidad por género, por edad, por nivel educativo y también por profesión. En definitiva, se busca que refleje la diversidad de nuestro país. Ellos acumulan información y van creando su propia opinión.

Lo más interesante, es que ellos también se van transformando en referentes en su localidad, en su lugar de trabajo, en su lugar de inserción. Al estudiar el tema en profundidad, también se convierten en referentes y son capaces de reflejar la variedad de opiniones que existen sobre ese tema, que en este caso es el Patrimonio.

Y el 2 y 3 de setiembre en la Sala Hugo Balzo del SODRE, se desarrollará la conferencia en sí. Tendrá dos etapas, los referentes exponen durante 15 minutos su visión sobre el Patrimonio, institucionalidad de la protección y la promoción patrimonial, luego el panel de ciudadanos hará preguntas al panel de referentes y todos los que quieran participar, podrán hacerlo, incluso formular preguntas.

Los referentes darán su respuesta y al otro día, con el trabajo realizado por el panel de ciudadanos, con las preguntas realizadas por el público y del panel, se elaborarán opiniones que entren en discusión con los referentes temáticos, y el objetivo final,  es que una semana después, se elabore un documento que presente y refleje el estado de situación de la temática. Sí el panel de ciudadanos, está en condiciones de tomar una posición en común, también la podrán expresar.

Ese documento y los materiales con los que trabajaron, se pondrán a disposición de las diferentes instituciones que tengan una responsabilidad directa, por ejemplo, la Comisión del Patrimonio del MEC, también el Ejecutivo y el Parlamento.

Lo interesante es que, en caso de discutir una nueva legislación para la protección patrimonial, tenga en cuenta estas opiniones. El Ministerio no participa del debate, no hay un interés de hacer valer una opinión, sino en habilitar la discusión.

¿Hay otras experiencias que hayan utilizado este sistema?

En Europa se utilizó a fines de los 70, principios de los 80, cuando aparecieron discusiones que resultaban complejas, como es todo lo que está vinculado al medio ambiente, el impacto de las nuevas tecnologías, y el destino del aporte de la ciencia a la vida social. Estos temas, eran muy vastos y le faltaba una masa crítica social, que pudiera opinar con contenido y convicción sobre la temática.

Desde la sociedad civil, para hacerlo con independencia, en el caso de Uruguay, hay dos experiencias desde la sociedad y con alguna participación institucional. La primera fue sobre energía nuclear y la segunda sobre medio ambiente y minería de gran porte. La iniciativa fue de la Universidad de la República. Nosotros tomamos esas experiencias y creemos que el Estado tiene la obligación, y también el derecho, de generar instancias de debate, donde se debata sin la obligación de tener que ponerse de acuerdo.

De esta forma, se facilita la existencia de opiniones respaldadas por la investigación y el estudio, para luego tomar decisiones que se asumirán en los espacios que correspondan.

¿Por qué se eligió el tema Patrimonio?

Elegimos una temática que está vinculada con el Ministerio de Educación y Cultura. El Patrimonio, genera cada vez más interés, desde distintas miradas. Hemos avanzado respecto de aquella idea simple de que “Patrimonio son aquellas estructuras edilicias antiguas donde sucedió algo importante”. Hoy día, cuando hablamos de Patrimonio incluimos a lo material e inmaterial, como la música, el medio ambiente, y también la naturaleza como elemento patrimonial. SI solo lo declaramos como patrimonial y no hacemos nada, no pasa más nada. Entendimos que era un momento interesante para discutir.

Nos tenemos que plantear ¿Qué hacemos con el Patrimonio?, ¿como lo protegemos, lo promovemos?, y ¿que institucionalidad nos permitiría hacerlo mejor? Las Conferencias ciudadanas no van a elaborar una ley alternativa, porque esa es una tarea del Legislativo, pero sí podrá generar instrumentos que nos permitan llevar adelante la discusión. La Comisión del Patrimonio, ha aumentado su participación en diferentes acciones. Hemos mejorado los instrumentos de protección. Antiguamente, declarar una casa Patrimonio era considerado un problema, tanto para el propietario como para el propio Estado. Arreglar la fachada tenía costos altos, esos instrumentos se mejoraron y ya no es una mala suerte, que un bien te lo declaren Patrimonio.

Esto está vinculado con la idea instaurada, hace más de 10 años, del Día del Patrimonio. Este año, en el Día del Patrimonio, vamos a conmemorar el espacio público como espacio de convivencia para darnos cuenta, que la ciudad y sus espacios, son también parte del Patrimonio cultural.Pensemos, para dar un ejemplo, el Parque Batlle, para los que participamos en noviembre del 83 del “Río de Libertad”. Entonces, son espacios públicos, donde ocurren hechos que tienen un valor patrimonial, desde esta mirada. Estas miradas, van ganando terreno, y cada vez hay más personas, que toman el patrimonio, como uno de sus temas para su trabajo. Las Universidades, tanto públicas como privadas, ponen el tema de la cultura y el Patrimonio para la formación.

Entendimos que es una buena oportunidad, concentrar los esfuerzos, en una temática centrada en el debate.

¿Cuántas personas participarán?

Los expertos serán 17, el panel de ciudadanos serán 15, se anotaron 100 ciudadanos y ahí se seleccionaron estos 15, más sus suplentes.

Recordemos también, que es abierto a todo público, que puede participar en la propia Sala Hugo Balzo y además generamos una plataforma de internet, para que los que no puedan asistir, sigan el debate por la web.

Es muy importante, generar credibilidad sobre la herramienta del debate. No solo los temas son importantes, sino también generar credibilidad, de la importancia que tienen los instrumentos de este tipo para discutir. Queremos incorporar a la sociedad en la discusión de los asuntos públicos, tenemos que aprender a participar.

Mira la entrevista:

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje