Conflicto

Duro enfrentamiento entre Consejo de Secundaria y la Federación de Profesores de Secundaria

La directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, rechazó las acusaciones de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) referidas a la existencia de una política “autoritaria promovida y apañada por el CES”. La jerarca dijo que si existen pruebas se realizarán las investigaciones correspondientes.

Celsa Puente rechazó las acusaciones de la FENAPES.

La FENAPES decidió este sábado realizar un paro general nacional de 24 horas el próximo 2 de septiembre, contra el “desconocimiento de la libertad sindical y por mejores condiciones de aprendizaje.

Los profesores denunciaron que existe una “política autoritaria promovida y apañada por el Consejo de Educación Secundaria”, y “puesta en práctica por la mayoría de inspectores y directores”, lo que califican como una actitud propia de “épocas oscuras”.

“Se trata de prácticas que creíamos ya superadas, y que consisten en presionar y perseguir al cuerpo docente con el objetivo primordial de maquillar las estadísticas”, expresaron los docentes.

Asimismo, denunciaron “constantes irregularidades en la liquidación de salarios”, y que el organismo “tiene conocimiento de los hechos pero que no tiene la capacidad política para revertir estas situaciones”.

FENAPES denunció la “minimización y naturalización de los hechos de violencia contra trabajadores de la Educación, particularmente por parte de autoridades como la directora General del Consejo de Educación Secundaria (Celsa Puente), cuyas irresponsables declaraciones no hacen más que contribuir al desprestigio social del docente”.

Sin pruebas

En tal sentido, Puente se refirió este lunes a la denuncia de que algunos directores realizan “persecución a los docentes para que, sin importar la calidad de aprendizaje adquirido, modifiquen las notas al alza y así incidan en los índices de deserción, repetición y promoción”.

“No hemos tenido ninguna denuncia formal con pruebas, y que si aparecen pruebas que ameriten algo de esta gravedad seguro se va a investigar”, aseguró Puente en declaraciones a El Espectador.

También rechazó que “todas las generalizaciones son injustas y peligrosas”.

“Me parece que tanto inspectores como directores merecen que se aclare con rapidez de quiénes hablamos, de qué hechos puntuales y que deberían ser comprobables”, advirtió.

La directora del CES dijo que “si esto pasa es un hecho de profunda gravedad, pero también es grave decir que todos los inspectores y todos los directores hacen tal o cual cosas”.

“Si de algo estoy tranquila es que en toda mi vida como educadora jamás he sido calificada ni he tenido actitudes que han sido tildada de autoritarias” remarcó Puente.

También dijo que la convocatoria a un paro “siempre preocupa, trae dificultades y pérdidas que son perjudiciales para los alumnos”.

“Esto no significa que no respete la decisión del movimiento sindical si ellos piensan que esa es la medida a tomar, dijo, y remarcó que “los educadores no deben de olvidarse que ellos tienen que ser cuidadosos porque están dando mensajes todo el tiempo”.

“Nos quejamos de que los jóvenes hoy son violentos y ellos ven un enfrentamiento continuo de los adultos, entonces: ¿Qué ejemplo estamos dando? Yo no acepto la vida en término de batallas y menos por parte de los educadores”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje