Paro general

Profesores realizarán paro general el 2 de setiembre por desconocimiento de libertad sindical y mejores condiciones de aprendizaje

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) decidió realizar un paro nacional de 24 horas el 2 de septiembre contra el “desconocimiento de la libertad sindical y la política autoritaria promovida por el Consejo de Educación Secundaria, y por mejores condiciones de aprendizaje.

FENAPES resuelve “llevar a cabo un paro nacional de 24 horas, el próximo martes 2 de setiembre”.

La Asamblea General de Delegados de la FENAPES decidió el pasado sábado realizar un paro nacional de 24 horas el próximo martes 2 de septiembre. En la plataforma reivindicativa los profesores protestarán contra el “sistemático desconocimiento de parte del Consejo de Educación Secundaria de la libertad sindical, en lo que incluyen la organización sindical, negociación colectiva y ejercicio del derecho de huelga”.

Los profesores denuncian la existencia de una “política autoritaria promovida y apañada por el Consejo de Educación Secundaria”, y “puesta en práctica por la mayoría de inspectores y directores”, lo que califican como una actitud propia de “épocas oscuras”.

“Se trata de prácticas que creíamos ya superadas, y que consisten en presionar y perseguir al cuerpo docente con el objetivo primordial de maquillar las estadísticas”, expresaron los docentes.

Asimismo, denunciaron “constantes irregularidades en la liquidación de salarios”, y que el organismo “tiene conocimiento de los hechos pero que no tiene la capacidad política para revertir estas situaciones”.

Los docentes piden que se aclare en qué consiste la “construcción de liceos comunitarios”, así como “por qué no se construirán los liceos previstos en el plan quinquenal”.

FENAPES denunció la “minimización y naturalización de los hechos de violencia contra trabajadores de la Educación, particularmente por parte de autoridades como la directora General del Consejo de Educación Secundaria (Celsa Puente), cuyas irresponsables declaraciones no hacen más que contribuir al desprestigio social del docente”.

Resolución

En la resolución la FENAPES resuelve “llevar a cabo un paro nacional de 24 horas, el próximo martes 2 de setiembre”. En el marco de dicha paralización, cada filial instrumentará las movilizaciones que entiendan conveniente.

La plataforma que sustenta la medida de paro se compone de los siguientes puntos: “Por el fin del autoritarismo punitivo promovido por el Consejo de Educación Secundaria, y  por el respeto a la libertad sindical”.

También incluyen en la declaración: “Por soluciones que mejoren las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes así como las condiciones de trabajo de todos los trabajadores. Por nuestro derecho a percibir adecuadamente nuestros salarios, y un accionar ecuánime y ajustado a las garantías del debido proceso por parte de la División Jurídica del Consejo de Educación Secundaria”.

En tal sentido reclaman al Poder Ejecutivo y el Parlamento “se evalúe el accionar del CODICEN de la ANEP, y particularmente del Consejo de Educación Secundaria, ante las constantes demostraciones, en su accionar, de omisiones y falta de aptitud para el ejercicio de la función que les fue asignada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje