CAMBIOS

Mujica pide a la ciudadanía comparar el país productivo actual, con el del 2000 en que los niños comían pasto

El presidente de la República, José Mujica, pidió a la ciudadanía comparar “el país productivo de la actualidad, con el de los niños que comían pasto, el de los que hacían cola para sacar el pasaporte e irse a buscar una vida mejor en el exterior”.

Mujica dijo que Uruguay “renació, no por regalo de los dioses ni consecuencia del Espíritu Santo»

En el marco de la campaña electoral, y en momentos en que las encuestadoras indican que existe un leve descenso en la intención de votos hacia el Frente Amplio, el presidente José Mujica pidió a la ciudadanía comparar el país de hace 15 años, con el de los últimos dos gobiernos de izquierda.

Llamó a “hacer memoria” y “comparar”, para “no tropezar nuevamente con la misma piedra, pese a que el ser humano, por su naturaleza, prefiera olvidar las cosas que le hicieron mal”.

En su audición radial de M-24, Mujica recordó “la salida del colapso económico-financiero que afectó al país a comienzos de la década del 2000 y a la estrategia política que se implementó a partir de 2005 para superar esa situación dramática social”.

Dijo que si bien no hay nada que reprochar, “hay personas que nunca pasaron hambre, que tuvieron la suerte de tener el futuro asegurado desde su nacimiento, que jamás sintieron la angustia de no contar con los más mínimos recursos para afrontar la vida, y se olvidan de aquel Uruguay que emigraba en masa, como huyendo de la crisis económica y financiera que estalló a fines de 2001 y se extendió desde 2002”.

“Muchos de ellos se olvidan de la cruda crisis bancaria, del feroz endeudamiento que llevó a que su volumen fuera igual o superior al Producto Bruto Interno, de la fenomenal desocupación, de los salarios miserables, de las pensiones de vergüenza, de aquel quiebre sistemático de cientos de pequeñas empresas, que desaparecían o pasaban a la informalidad para sobrevivir”, recodó el mandatario.

El país en el que los niños comían pasto

Asimismo, Mujica pidió comparar “el país productivo de hoy con el de los niños que comían pasto, el de los que hacían cola para sacar el pasaporte e irse a buscar una vida mejor en el exterior”

Remarcó que desde 2005 en adelante “fueron tiempos en los que hubo que priorizar la inversión, tragar saliva y dar seguridades y beneficios para que se radicaran capitales y se pudieran generar fuentes de trabajo”.

Mujica dijo que Uruguay “renació, no por regalo de los dioses ni consecuencia del Espíritu Santo, sino del dolor porque se fijaron prioridades y se crearon condiciones que multiplicaran la pirámide del trabajo en forma interminable, con un rol importante del interior del país”.

El mandatario remarcó que “es bueno, de vez en cuando, mirar hacia atrás para mirar con fuerza hacia adelante”.

“Uruguay es un país que está abierto, que la mayor parte de los días del año es verde, que espera de nosotros, por encima de todo, respetar el convivir y enfrentar la vida con bonhomía, a favor de la creación, de la multiplicación, con fe y esperanza porque, si pudimos salir de la crisis, en el estado en el que estábamos entonces, cómo no será posible seguir multiplicando los panes, los peces y los sueños”, sentenció el jefe de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje