PACÍFICOS

Uruguay es el país más pacífico de América Latina y ocupa la posición 29 en el mundo

Uruguay se encuentra en la primera posición en América Latina como el país más pacífico y en el lugar 29 en el contexto mundial, según el Índice Global de la Paz 2014, en el cual se incluye la situación de 162 naciones.

Uruguay el país más pacífico de Latinoamérica

Este viernes se conoció el último informe sobre la “Paz Global” del Instituto de la Paz y la Economía (IEP).
El Índice de Paz Global (IPG) mide la paz en 162 países de acuerdo a 22 indicadores cualitativos y cuantitativos.

Los indicadores que se tienen en cuenta son: “Criminalidad percibida en la sociedad, Oficiales de seguridad y policía, Homicidios, Población encarcelada, Acceso a las armas pequeñas y las armas ligeras, Conflicto organizado (interno), Manifestaciones violentas Crímenes violentos, Inestabilidad política, Terror Político, Importaciones de armas convencionales, Actividad terrorista, Muertes por conflictos organizados (internos) y Gasto militar”.

También se toman en cuenta indicadores tales como: “Personal de las fuerzas armadas, Financiación de las misiones de paz de la ONU, Armas nucleares y pesadas, Exportaciones de armas convencionales, Personas Desplazadas, Relaciones con los países vecinos, Conflictos luchados, y Muertes por conflictos (externos)”.

Primeros en América

En ese marco, Uruguay ocupa el puesto número 29 entre las 162 naciones sondeadas y la primera ubicación entre los países latinoamericanos. Chile ocupa el puesto 30 en el concierto mundial, Argentina la posición 43, y Brasil se encuentra en la posición 91.
Los países más pacíficos son Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Suiza.

Siria sustituye a Afganistán como el país menos pacífico del mundo. Sudán del Sur experimentó la mayor caída en el Índice Global de Paz, cayendo 16 lugares para clasificar 160 de 162 países.

Según el estudio, “el mundo se ha hecho menos pacífico en el último año, debido principalmente a un aumento de la actividad terrorista, el número de conflictos luchados y el número de refugiados y personas desplazadas”.

Se asegura que “500 millones de personas viven en países con riesgo de inestabilidad y conflicto, 200 millones de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza”.

“Desde el año 2008, 111 países se han deteriorado en los niveles de paz, mientras que sólo 51 han aumentado”, se indica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje