Discusión

El futuro de la Educación Media Básica está en debate

El futuro modelo para la Educación Media Básica (EMB), ingresará en una etapa de discusión y generación de propuestas a nivel de la sociedad en su conjunto, a partir de un documento elaborado por un grupo de trabajo designado por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), integrado por representantes de todos los Consejos de Educación.

 

El futuro modelo para la Educación Media Básica (EMB), ingresará en una etapa de discusión y generación de propuestas a nivel de la sociedad en su conjunto.

El documento, denominado “Aportes iniciales a la discusión sobre fundamentos y perfiles de la Educación Media Básica”, fue presentado este miércoles en el marco de una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los integrantes del CODICEN, encabezados por el Presidente del Organismo, Wilson Netto, los miembros de los cuerpos colegiados que conducen los cuatro subsistemas que conforman la ANEP y el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Maestro Luis Garibaldi.

Se trata de un trabajo que servirá de base a un debate que será difundido por las Comisiones Departamentales de Educación ANEP convoca a discusión sobre nuevos fundamentos y perfiles de la Educación Media.

Las Comisiones Departamentales de Educación –integradas en función de lo establecido en el Artículo 90 de la Ley General de Educación N° 18.437- tendrán a su cargo, en virtud de su conformación, la difusión del documento y la habilitación de las instancias de discusión necesarias, en cuyo marco, se recepcionarán las ideas y propuestas que surjan de los diversos actores sociales, cuyo resumen -a nivel nacional- se prevé presentar a finales de setiembre.

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, encargado de la presentación, destacó que la Comisión de Trabajo “ha venido desarrollando actividades que terminan en este producto, que me gustaría resaltar es el resultado de una nueva forma de trabajo”.

“Una manera de encontrarnos todos los actores de la Administración, es decir, Primaria, Secundaria, UTU y formación docente, en ámbitos que nos permitan pensar juntos y explicitar cómo cada uno piensa la parte o el componente de la educación que está bajo su competencia”, precisó.

El jerarca señaló que también se trata de visualizar “cómo, a partir de ese análisis, podemos construir juntos y con esa mirada centrada en el niño y el adolescente, poder, a partir de cada una de las competencias de cada Consejo, administrar aquel sector o nivel de la educación, en la cual, la pertenencia por la especificidad de cada uno lo hace natural”.

“Esta nueva forma de trabajar y construir ha llevado a una serie de resultados que consideramos positivos. Este es uno de ellos. Es un documento que está abierto a la discusión, es un borrador de trabajo para poner en la sociedad y en las comunidades educativas una temática que ya está dada, pero tal vez, el documento permite ordenar la discusión, para tal vez, en un tiempo acotado, encontrar propuestas y acciones que surjan estimuladas a través del mismo”, dijo.

Principios

El documento tiene una serie de capítulos en los cuales se hace especial énfasis en los principios que establece para la Educación Media, con una concepción clara, “que es entendida para todos y que permite establecer algunos lineamientos que orientan la discusión”.

“Se trata de ver si a lo largo de la historia y la cultura de nuestro sistema de educación y el momento en que hoy vivimos y los desafíos que nos proponemos, cómo poder redireccionar la propuesta, como comunidad educativa y como cuerpo de construcción a nivel de los colectivos docentes”, agregó.

También, cómo la sociedad se involucra en la construcción de estos nuevos lineamientos, orientadores en función de la educación clave como herramienta de desarrollo nacional.

El documento, que en su esencia “pretende disparar discusiones y análisis en todo el territorio nacional, también cuenta con determinadas pistas que podrían orientar la discusión respecto a elementos, que parece ser imprescindible que estén contenidos en las formas de la organización de la Educación Media.

Asimismo, establece que las propuestas curriculares “también puedan construirse en esa visión y organización, no solo desde el punto de vista de la gestión, sino también del conocimiento, para de esa manera, acercarnos elementos que permitan a nivel nacional allanar caminos, nudos u obstáculos en esa construcción a lo largo de los años, en el objetivo y meta, que es la universalización de la sociedad en su conjunto a estos niveles de educación”.

La propuesta de discusión, “también trae algo que es el esbozo de un perfil de egreso para este nivel educativo”.

Netto consideró “importante insistir en que es una construcción colectiva, con las miradas de autoridades y técnicos” del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), “con el trabajo conjunto” del Consejo de educación Secundaria (CES), de la UTU y del Consejo de formación en Educación (CFE).

“Es la manera en cómo la responsabilidad de la gestión y de los equipos técnicos constituidos en ella, es un desafío a proponernos, una transformación de la Educación Media en función de los desafíos que nos hemos propuesto como sociedad”, precisó.

El jerarca se preguntó “¿por qué lo hacemos?” “Porque entendemos que no vamos a continuar con la discusión respecto a una meta propuesta y es que la Educación Media en este país tiene que ser un derecho de todos. En lo que vamos a centrarnos -y es el centro de este documento- es en los caminos que nos permiten construir el cómo acercarnos a la construcción de ese derecho, al servicio de la sociedad en su conjunto”.

“Porque hemos entendido que, más allá de la universalización del acceso a la Educación Media, el tránsito y la culminación de la Educación Media en este país, hay elementos claros que han venido tratándose en discusiones cotidianas en todas las comunidades educativas, como son la diversidad, elemento a valorizar en función de la riqueza de nuestra sociedad, y la integralidad, elementos que el sistema educativo a lo largo de su historia nunca se ha apartado de ese principio, solo que hoy tiene que visualizarlo a la luz de las lógicas de la cultura y del estado de las situaciones modernas en las que nos encontramos”, señaló.

Por lo tanto, el documento permite “generar un debate para orientar la discusión para enriquecerlo a partir del aporte de todos los colectivos, en un formato de borrador y que a lo largo de este mes y del de setiembre, encontraremos un resumen de esas ideas que nos permitirá proyectarnos en nuevas construcciones, para hacer posible los objetivos que, en este sentido, nos hemos propuesto”.

Difusión

Netto consideró como “un elemento importante respecto a la logística de comunicar esto a la sociedad en su conjunto”, realizarlo “a través de una figura establecida en el Artículo 90 de la Ley de Educación, que son las Comisiones Departamentales de Educación”.

Indicó que existe “un cronograma de acciones, en cuyo marco, el grupo de trabajo representado por integrantes, tanto consejeros como personas del más alto nivel técnico de los Consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, UTU y formación docente, que integran este grupo y son los autores de este material orientador, estarán visitando y compartiendo con las Comisiones Departamentales, la inquietud de poner en discusión en la sociedad en su conjunto un documento con estas características”.

“Y será en las Comisiones Departamentales, en las que recogeremos con un equipo de apoyo, las devoluciones que cada departamento entiende conveniente hacer al respecto, que es lo que intenta poner en debate este documento”, agregó.

Además, este elemento se suma a otras acciones que vienen desarrollando en conjunto las comisiones con el MEC, como con la ANEP, “que le dan un impulso respecto del prestigio que estas comisiones deben tener y también regulan y permiten, desde el territorio, con mayor información, poder insistir, atender, demandar y promover espacios de análisis y discusión en este sentido”.

“Hemos asumido la universalización de la Educación Media. No es un tema de difusión, ni de discusión entre inclusión y calidad, sino que vamos a abocar nuestros tiempos y nuestras energías a las construcciones de cómo en base a los principios de universalidad, de diversidad y de integralidad, encontraremos los caminos para que mañana podamos discutir otros problemas que, seguramente, existen en nuestra sociedad, particularmente en la educación, y no seguir monótonamente repitiendo los mismos”, agregó.

Netto reiteró: “La inquietud desde la Administración es poner un análisis  a discusión, a disparar análisis y reflexiones respecto a qué Educación Media queremos, pero pensada desde la integralidad, es decir, desde la Educación Primaria hasta la culminación de la Educación Media Superior”. ANEP.

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