Día de la Juventud

Organización Iberoamericana de la Juventud rechazó la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad penal en Uruguay

El secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Alejo Ramírez, rechazó la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad penal en Uruguay, y dijo que “estigmatizar a un grupo de personas es el camino que no tenemos que recorrer para generar mejores sociedades y más cohesionadas”.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebró este martes 12, el gobierno reafirmó la continuidad del “Plan Nacional de Juventudes”. (Foto de Presidencia)

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebró este martes 12, el gobierno reafirmó la continuidad del “Plan Nacional de Juventudes” para el período 2015-2025, y difundió los resultados del fascículo 4º del Altas socio-demográfico y de la desigualdad del Uruguay: “Jóvenes en Uruguay. Demografía, educación, mercado laboral y emancipación.

El director nacional de Juventud, Matías Rodríguez, resaltó los avances en políticas de inclusión, y dijo que el “Plan de Acción de Juventudes” será una hoja de ruta para las acciones de los próximos diez años, “realizada de manera participativa, con el involucramiento de todos los partidos políticos, con organizaciones sociales, religiosas, estudiantiles y voluntarios de todo el país”.

Destacó los avances en “garantizar derechos, en la protección, en el desarrollo y el bienestar juvenil a través de políticas de inversión pública hacia las generaciones más jóvenes a través de grandes reformas como la tributaria, el Sistema Nacional Integrado de Salud, el nuevo régimen de Asignaciones Familiares o el aumento del presupuesto en la educación”.

También enumeró los avances en materia “laboral, la instrumentación de un Plan Nacional de Juventudes que permitió tener una nueva Ley de Empleo Juvenil, el desarrollo de los programas ‘Compromiso Educativo’, ‘Yo estudio y trabajo’ y ‘Jóvenes en Red’, además de la extensión del boleto estudiantil gratuito”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó que un número muy importante de jóvenes se vincularon nuevamente al estudio y también participaron en actividades de trabajo.

Remarcó que dichos logros demuestran que “es posible combatir la exclusión”, y agrego que “miles de jóvenes pueden cambiar su realidad cuando existen políticas públicas diseñadas por y para los jóvenes que los estimulan y entusiasman”.

En tanto que el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Alejo Ramírez, resaltó que América Latina tiene un grado importante de desigualdad.

Dijo que “Uruguay es el único país de América Latina donde hay una institución de juventud a la que todos conocen y que eso tiene que ver con una serie de políticas y programas que se llevaron adelante y que facilitaron el empoderamiento de los jóvenes”.

Subrayó los avances en materia de juventud en los últimos cinco años y en especial el programa “Compromiso Educativo como una acción de vanguardia que hace del acompañamiento entre los jóvenes su principal acierto en materia de inclusión”.

El secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud rechazó la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad penal, y dijo que “estigmatizar a un grupo de personas es el camino que no tenemos que recorrer para generar sociedades más cohesionadas y generar mejores sociedades”.

“Permítanme decir ‘No a la baja’, desde OIJ, siempre hemos tenido esta postura, no solamente en Uruguay, en Guatemala, en Costa Rica y en cada uno de los lugares en los que se ha planteado este tipo de debate”, sentenció.

Los jóvenes se concentran en el norte del país

Durante la presentación del Fascículo del “Atlas Socio-demográfico y de la desigualdad en el Uruguay. Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación”,  Matías Rodríguez, subrayó que este estudio pone la lupa sobre los desafíos que aún quedan y los avances en materia de juventud.

En el informe se indica que los departamentos ubicados al norte del país (Artigas, Salto, Paysandú y Rivera) “concentran algo más de jóvenes que el resto del país, con porcentajes superiores al 24%”. A estos se suman Montevideo y Maldonado, donde incide la migración interna de jóvenes por estudio o trabajo.

En los departamentos en donde los jóvenes tienen menor peso son Lavalleja, Rocha, Colonia y Flores.

“Se observa cómo el proceso de envejecimiento, si bien es avanzado en todo el país, no resulta uniforme. Así, las estructuras de edades de los departamentos ubicados al sureste del país son las más envejecidas mientras que las de aquellos que se encuentran en el litoral norte presentan mayores pesos demográficos del grupo poblacional joven”,  se indica en el Altas.

La edad media de los uruguayos es de 36,2 años, en las mujeres es 37,7 y en los hombres 34,5 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje