EPIDEMIA

Uruguay en situación “activa de alerta” ante propagación del ébola en el mundo

El Ministerio de Salud Pública mantiene una situación “activa de alerta” ante la propagación del virus del ébola en África Occidental, para proteger al contingente uruguayo que participa de las misiones de Paz de Naciones Unidas.

“Mantenemos una situación activa de alerta. No tenemos ninguna situación que nos hable de una emergencia», dijo Susana Muñiz

Ante la propagación del virus del ébola en Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Guinea, donde ocurrieron más de 900 casos confirmados y 460 muertes, se han activado los mecanismos de alerta a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la situación como de “emergencia de salud pública de nivel internacional”.
Asimismo, las autoridades de la Salud de nuestro país se encuentran en una situación de “activa alerta” en virtud de que en el Congo hay casi 2.000 funcionarios de los ministerios de Defensa y del Interior, en misiones de paz, mientras que entre Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil hay 1.000 más.

En tal sentido, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que el pasado lunes tomó contacto con los contingentes uruguayos apostados en África, sobre todo con el personal militar, y en ese sentido viene trabajando en conjunto con la sanidad de ese cuerpo armado.

“Mantenemos una situación activa de alerta. No tenemos ninguna situación que nos hable de una emergencia en el sentido de que exista un riesgo inminente para la población uruguaya, por lo tanto lo primero es darle tranquilidad a la población. Se está trabajando, protegiendo a nuestros contingentes en África”, aseguró la secretaria de Estado.

Dijo que se le ha dado recomendaciones al personal uruguayo, que en algunos casos está instalado en lugares de epidemia. “Se les sugirió no mantener contacto con el área afectada por la epidemia, así como una serie de medidas precautorias, como la manera de vestir y detalles sobre el contacto con los cadáveres para evitar contagios”.

En todos los casos se trata de “medidas dispuestas por la propia OMS”, y que Uruguay toma para su población.
Asimismo, aseguró que “se están previendo una serie de medidas a desplegar para cuando estas personas arriben al Uruguay, si bien no se prevé ningún retorno para los próximos días”.

Dijo que al personal en Sierra Leona se le planteó la posibilidad de regresar al país, pero contestaron en forma negativa porque “prefieren seguir trabajando en ese lugar”.

Por otro lado, Muñiz convocó a los directores departamentales del área para elaborar una serie de documentos.
“Hay un plan de contingencia, un alerta y un contacto permanente con las direcciones departamentales de Salud y con los puestos de frontera”, aseguró la secretaria de Estado.

Aclaró que no se han dispuesto medidas especiales de control sobre los turistas que arriben al Uruguay provenientes de África, ya que no existe una “situación inminente”. Aseguró que “por ahora es lejana la posibilidad de que exista un caso en Uruguay, porque la enfermedad está circunscripta a África”

Ébola

El ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El virus es transmitido por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales son los murciélagos frugívoros.

Posteriormente, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
No hay aún tratamiento específico ni vacuna aprobada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje