DESCUENTOS

BROU difunde instructivo para correcto uso de los medios de pago electrónicos

El Banco República emitió un instructivo para el correcto uso de los medios de pago electrónicos por parte de la población, dispuestos por la Ley 19.210 de bancarización e Inclusión financiera.

El trabajador tendrá derecho a elegir libremente el banco o la institución a través de la cual quiere percibir sus remuneraciones

La Ley de Inclusión financiera es una iniciativa gubernamental que tiene como objetivo regular los medios de pago electrónicos permitiendo el acceso a servicios bancarios a toda la población y, en consecuencia, formalizar la economía.

La normativa implica la reducción del IVA a consumidores finales en compras de bienes y servicios cancelados con tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico, instrumentos análogos y tarjetas de crédito, desde el pasado 1° de agosto.

También incluye el pago de sueldos, honorarios, pasividades, beneficios sociales y otras prestaciones, a través de una cuenta bancaria o de dinero electrónico, a partir del 1° de octubre.

En tal sentido, el trabajador tendrá derecho a elegir libremente el banco o la institución a través de la cual quiere percibir sus remuneraciones.

Preguntas y respuestas

En el instructivo del BROU se destaca que las preguntas más frecuentes se refiere a “cuáles son los instrumentos de dinero electrónico del Banco República”, en tal sentido se expresa que ellos son: “Las tarjetas pre- pagas Alfabrou.

Otras de las interrogantes y sus respuestas: “¿Cuáles son los instrumentos análogos del Banco República? Ello son: “Débitos automáticos en cuenta y pagos electrónicos a través de cajeros automáticos o terminales de autoservicio; teléfonos móviles (Multipagos Móvil), Internet (e- BROU), Multipagos RedBROU, con fondos en cuentas del Banco”.

¿Cómo se refleja la reducción de puntos de IVA al momento de la compra?: “Es automático, se realiza directamente en el punto de venta».

Asimismo, en el instructivo del BROU se plantea la siguiente interrogante ¿El descuento de IVA se acumula a otros descuentos? El organismo responde: “No, es independiente el descuento que ofrece el comercio de la reducción de puntos de IVA que realiza el gobierno. Para el caso de aplicación de la Ley 17.934, con la cual se reducen 9 puntos de IVA en restaurantes, ésta es la reducción que aplica a la transacción. No se acumula a la reducción establecida por la Ley de Inclusión Financiera”.

Mientras que ante la interrogante referida a si se aplica la rebaja de IVA en pequeños comercios, la respuesta del BROU asegura que “sí, porque la rebaja de IVA se aplicará en todos los comercios independientemente de su tamaño, siempre que el comercio acepte los medios de pago electrónicos a través de los cuales se accede a la rebaja de IVA”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje